Hay polvo sahariano en el aire: la calima te hará respirar peor en casi todo el país
Este tipo de precipitaciones, también conocidas como 'lluvias de sangre', tendrán lugar en las regiones del sur peninsular, donde está previsto que llueva, como Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Almería y Huelva.
No obstante, la calima (cielos turbios, grises durante el día y anaranjados al amanecer y atardecer), estará presente en prácticamente todo el país, especialmente en el centro y este peninsular. Así, las únicas regiones donde es probable que se libren de este episodio de polvo sea en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Extremadura.
*Imagen: previsión para el martes por la tarde / AEMET
En el resto, nos encontraremos por tanto con cielos grises y una gran cantidad de polvo en la atmósfera. Las consecuencias de estas partículas son más negativas que positivas. Por un lado, y a pesar de que pueden tener algún beneficio como fertilizador para la agricultura y pesca, también tiene muchísimas cosas en contra, ya que degradan la calidad del aire, con los consiguientes efectos negativos en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas tales como la aviación (por la disminución de visibilidad) y la generación de energía solar.
*Imagen: previsión de polvo sahariano este martes / AEMET
De hecho, en las personas puede provocar irritación de las vías respiratorias y, tras exposiciones repetidas, puede dar lugar a bronquitis crónica. En los ojos también puede producirse picor o ardor, o conjuntivitis.
¿Hasta cuándo estará con nosotros?
La buena noticia es que las previsiones indican que la nube de polvo que planea sobre nuestras cabezas durará poco. En concreto, a partir del martes se habrá disipado y probablemente podamos volver a ver en algunos puntos del país cielos azules. Eso sí, las nubes seguirán estando presentes en la mayor parte del país, sobre todo en el centro y este peninsular.