Hay polvo sahariano en el aire: la calima te hará respirar peor en casi todo el país

eltiempohoy.es 23/04/2018 12:46

Este tipo de precipitaciones, también conocidas como 'lluvias de sangre', tendrán lugar en las regiones del sur peninsular, donde está previsto que llueva, como Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Almería y Huelva.

No obstante, la calima (cielos turbios, grises durante el día y anaranjados al amanecer y atardecer), estará presente en prácticamente todo el país, especialmente en el centro y este peninsular. Así, las únicas regiones donde es probable que se libren de este episodio de polvo sea en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Extremadura.

*Imagen: previsión para el martes por la tarde / AEMET

En el resto, nos encontraremos por tanto con cielos grises y una gran cantidad de polvo en la atmósfera. Las consecuencias de estas partículas son más negativas que positivas. Por un lado, y a pesar de que pueden tener algún beneficio como fertilizador para la agricultura y pesca, también tiene muchísimas cosas en contra, ya que degradan la calidad del aire, con los consiguientes efectos negativos en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas tales como la aviación (por la disminución de visibilidad) y la generación de energía solar.

*Imagen: previsión de polvo sahariano este martes / AEMET

De hecho, en las personas puede provocar irritación de las vías respiratorias y, tras exposiciones repetidas, puede dar lugar a bronquitis crónica. En los ojos también puede producirse picor o ardor, o conjuntivitis.

¿Hasta cuándo estará con nosotros?

La buena noticia es que las previsiones indican que la nube de polvo que planea sobre nuestras cabezas durará poco. En concreto, a partir del martes se habrá disipado y probablemente podamos volver a ver en algunos puntos del país cielos azules. Eso sí, las nubes seguirán estando presentes en la mayor parte del país, sobre todo en el centro y este peninsular.