¿Sabes qué es una precipitación engelante? Puede pasar en España

eltiempohoy.es 12/12/2017 16:06

¿Qué es la precipitación engelante?

Se un fenómeno meteorológico que consiste en que las gotas de lluvia o llovizna se congelan al llegar al suelo y sobre los objetos expuestos. Al llegar congeladas, se forma una de hielo claro, según la AEMET.

¿Cuándo ocurre?

Se produce cuando los copos de nieve atraviesan en su caída una capa de aire cálido y se funden, pero inmediatamente después, se topan con otra fría (por debajo de los cero grados), que se encuentra en la superficie.

¿Qué hace que suceda este efecto?

Cuando las gotas se encuentran con esa capa fría, que es muy delgada, no les da tiempo a volverse a congelar antes de llegar al suelo. Pero al estar 'superenfriadas', cuando entran en contacto con una superficie que está a una temperatura menos de 0ºC o menos, se crea esa capa de hielo sobre la superficie.

Otras posibilidades

La agencia añade que hay otras posibilidades para que se de el fenómeno. Según el meteorólogo Jamsá, también se puede producir si la lluvia ordinaria cae sobre un suelo extraordinariamente frío y estas gotas se congelan.

Condiciones meteo para que se produzca

La situación más favorable es cuando se produce una lluvia que cae por delante de un frente cálido que se encuentra en la superficie. Pero solo "cuando la masa de aire por delante de dicho frente está suficientemente fría", añade la AEMET.

¿Puede ocurrir en tu ciudad?

Puede ocurrir si se da las condiciones ideales, aunque no es uno de los fenómenos más usuales de la Península. Pero a pesar de ser un fenómeno que nos dejará sorprendidos, tenemos que extremar las precauciones si ocurre. La precipitación engelante puede dar lugar a accidentes en carreteras y pavimentos, y causar dificultades en aviones y líneas eléctricas.