Trimestre más cálido pero más lluvioso para AEMET
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, muy activo en redes sociales, avanzaba hace pocos días en un vídeo publicado en Facebook que las primeras pinceladas del invierno pueden ir adivinándose.
Del Campo recuerda que los modelos de Copernicus, con los que trabaja la AEMET, apuntan tendencias que no tienen que cumplirse a rajatabla, ni siquiera suceder, pero según estos patrones, desde ahora y hasta finales de enero, fecha hasta la cual podemos ir adelantando algunas pautas, las temperaturas serían algo más cálidas.
Esta desviación no sería generalizada en todo el país, sí más marcada en el cuadrante noroeste, es decir, Galicia, Cantábrico, Castilla y León. En el resto, se registrarían valores dentro de la media. Del Campo enfatiza en esta presentación del avance trimestral que el porcentaje de probabilidad en toda el área noroeste es de un 55% y, por tanto, muy bajo de modo que no tendría por qué cumplirse el patrón de un invierno con temperaturas elevadas.
En el resto del país, ese porcentaje es aún más bajo por lo que cabría esperar un invierno normal en cuanto a temperaturas.

Asimismo, también se espera que sea ligeramente más húmedo y, por tanto, más lluvioso que años atrás en el noroeste pero, de nuevo, la probabilidad es de tan solo un 45% por lo que es demasiado baja como para confirmar que vayamos a tener que sacar el paraguas día sí y día también.
Cabe recordar que en los últimos años se ha impuesto la situación anticiclónica dando paso a episodios prolongados de cielos rasos y sin precipitaciones. Esta tendencia persistió el invierno pasado hasta mitad de febrero cuando se abrió un capítulo de nevadas importantes y persistentes.
Por tanto, el invierno apuntaría a ser ligeramente más cálido en puntos de la Península y más lluvioso, en general. De hecho, esta tendencia podría abrirse en pocos días con una configuración en omega (llamada así por la letra griega a la que se asemeja) dando pie a una desviación de borrascas profundas a la Península y, en consecuencia, de lluvias y nevadas prolongadas y generalizadas.

