Saca el paraguas: la semana que viene va a llover más de lo normal en toda España

eltiempohoy.es 07/09/2018 16:56

Después de un fin de semana complicado, la meteorología no dará tregua a nuestro país. De hecho, se espera que se intensifiquen las precipitaciones durante la primera mitad de la semana. La inestabilidad va afectar, en líneas generales, a todo el país, ni siquiera lo archipiélagos se van a librar.

Lunes 10 de septiembre

Los modelos estiman que las fuertes lluvias y tormentas se repetirán en gran parte del país, especialmente en buena parte de la mitad este de la península. Se prevé que sean más fuertes en el este de Castilla-La Mancha, comunidades levantinas y Baleares, así como en zonas montañosas del archipiélago canario también.

Tampoco se pueden descartar en el resto de la Península, pudiendo darse también en el centro, sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental, siendo puntuales en Pirineos.

Según los modelos, la mejor parte se la llevan el cuadrante noroeste, con cielos prácticamente despejados y sin precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, se van a mantener sin grandes cambios en líneas generales, excepto en el tercio oeste, allí subirán, y en descenso en Castilla-La Mancha.

Martes 11 de septiembre

Las precipitaciones se afianzan y toman fuerza en el cuadrante suroeste peninsular, Comunidad Valenciana y área del Estrecho. La DANA se va situar oscilando entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. En la mitad norte, tiempo estable, al igual que en Canarias.

Solo donde el tiempo sea estable, las temperaturas serán cálidas y agradables, en el resto se mantendrán frescas.

Miércoles 12 de septiembre

Las precipitaciones ganan intensidad y se extienden a gran parte de la Península, incluso llegando al archipiélago balear. Las zonas con menor inestabilidad son los litorales gallegos y cantábricos.

En cuanto a los valores, probablemente desciendan las temperaturas en el noroeste, y aumenten en la mitad sur.

¿Resto de la semana?

En la segunda mitad de la semana, aunque existe incertidumbre en los modelos (las DANA son uno de los fenómenos más difíciles de predecir), es muy probable que la inestabilidad y las precipitaciones disminuyan, aunque seguiremos viéndolas en área del Sistema Ibérico, zonas del Cantábrico más oriental y en la Comunidad Valenciana durante el fin de semana.

Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de lo normal para esta época en las zonas de mayor precipitación, notoriamente en el noroeste y áreas del Sistema Ibérico. Por el contrario, subirán en el resto de las zonas a partir del viernes.

La Aemet prevé que no será hasta el fin de semana cuando la DANA nos empiece a abandonar definitivamente y, con ella, las tormentas en nuestro país. En conclusión: quedan tormentas para rato.