35 provincias en alerta: avisos severos por frío, nieve, viento y fenómenos costeros

eltiempohoy.es 30/11/2017 12:14

Así, 24 provincias tendrán aviso por bajas temperaturas de hasta -6 grados centígrados durante la noche. Se trata de Madrid, La Rioja, todas las provincias de Aragón, de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, todas las de Cataluña menos Tarragona, y todas las de la Comunidad Valenciana excepto Castellón.

*Imagen: avisos previstos para el viernes / AEMET

Además, las nevadas afectarán con nivel de riesgo importante (naranja), al esperarse espesores de más de 10 centímetros de nieve, a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Palencia, León, Burgos y con aviso amarillo también estarán en riesgo Soria, La Rioja, Mallorca, Lleida, Guadalajara, Cuenca y Huesca, donde el espesor será de unos 5 centímetros de nieve.

Por otro lado, el viento soplará con mucha intensidad en el interior y este peninsular. Así, están activados los avisos por riesgo en Girona, Tarragona, Castellón, Teruel y Madrid, con rachas máximas de hasta 85 kilómetros por hora.

Del mismo modo, también hay avisos por fenómenos costeros adversos. Mientras Tarragona, Castellón, y todo el archipiélago balear están con avisos amarillos por viento con fuerza 7 y olas de 3 metros, en Girona ya están activados los avisos naranjas. Allí se esperan Vientos del norte y noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros.

Nieve a cualquier cota en Pirineos

La cota de nieve se situará en 700/1.000 metros en el norte de la Península y será más baja en el área pirenaica, donde podrá nevar a cualquier cota.

Al final del día se situará en unos 1.200/1.400 metros en las Béticas.

Para el sábado, más frío e inestabilidad

El día siguiente la situación no mejorará, sino que podría ser incluso peor. De momento, ya hay unas 35 provincias con los avisos activos para el sábado, una cifra que incluso podría crecer.

*Imagen: mapa de avisos para este sábado / AEMET

Para entonces no solo habrá lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Baleares, sino que tendremos nieve a 200/400 m en Pirineos y entorno del Cantábrico oriental, unos 400/500 m en Baleares y 500/700 metros en el resto.

Además, las temperaturas seguirán bajando en la mitad sureste peninsular y Baleares y podremos ver heladas generalizadas en el interior peninsular, también probables en Mallorca. Serán fuertes en Pirineos.