Una veintena de provincias está en riesgo por la ola de calor sahariano en España

España se está asando en pleno mes de mayo por una “llamarada” de aire sahariano. La inusual ola de calor ha dejado ya los primeros 40 ºC este jueves en Jaén, y se prevé que lleguemos a los 42 ºC el fin de semana, una temperatura que sería demasiado alta incluso para agosto. Una veintena de provincias está en riesgo el viernes y sábado.

Las únicas regiones de España que se van a librar del calor abrasador estos días serán Galicia, el Cantábrico y en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La presencia de una masa cálida procedente de África, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, situarán los termómetros en valores propios de pleno verano y excepcionalmente altos para estas fechas sobre todo el viernes y sábado, cuando las temperaturas tocan techo.

Por si fuera poco, tendremos cielos rojizos por la presencia de calima, que desplomará la calidad del aire y agravará la sensación de bochorno el fin de semana en la Península y Baleares.

Aviso por riesgo de altas temperaturas en una veintena de provincias

Las temperaturas suben este viernes y alcanzarán de forma bastante generalizada los 34 a 37 ºC en el interior de la Península y en Mallorca. El calor será más extremo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40 o 42 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro donde es probable que se alcancen los 38 o 40 ºC.

El viernes están en aviso naranja (riesgo importante) Córdoba, Jaén y Sevilla por temperaturas superiores a los 40 ºC, y en aviso de nivel amarillo Almería, Granada, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid, donde se superarán los 36-39 ºC esta tarde.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18 ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20 y 24 ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

A partir del sábado 21 es muy probable que una borrasca atlántica situada al oeste de la Península se desplace hacia el este y provoque una inestabilización de la atmósfera de modo que la Aemet pronostica que el sábado y el domingo generen tormentas en el noroeste y no descarta que también puedan producirse en otras zonas del Pirineo y del interior del este peninsular.

A medida que se desplaza, eso sí, la borrasca impulsará más aire cálido del sur hacia España el sábado que disparará el termómetro de manera generalizada, con temperaturas que serán hasta 15 ºC más altas de lo habitual para la época del año.

Habrá aviso amarillo en un puñado de provincias. En el noreste, estarán en aviso Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Barcelona, Girona y La Rioja; en el interior peninsular, lo estarán Zamora, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Toledo Guadalajara y Badajoz, y en Andalucía lo estarán Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. En las provincias del noreste podremos superar los 40 ºC, así como en Andalucía, y en el centro es previsible que lleguemos a los 37-38 ºC.

El calor se desplazará al este de España el domingo

El domingo la masa de aire cálido comenzará a retirarse hacia el este, de forma que el domingo ya se espera un sensible descenso térmico en la mitad occidental peninsular, mientras que todavía se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este y en Baleares. En Murcia hará 37 ºC, en Castellón alrededor de 30 ºC, y en Palma de Mallorca unos 32 ºC.

Se prevé que el descenso de las temperaturas continúe y se extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, cuando la Aemet espera poder dar por finalizado este episodio anómalo de altas temperaturas.