Bloqueo anticiclónico: el fenómeno que hará que no llueva hasta mediados de noviembre

eltiempohoy.es 23/10/2017 12:23

Las previsiones sobre este otoño nos adelantaron que octubre iba a ser seco respecto a otros años, pero la situación es muy alarmante. Según las previsiones meteorológicas, tendremos que esperar hasta noviembre para volver a ver caer esas gotas de lluvias tan necesarias.

Un nuevo informe de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que esta semana va a arrancar con un tiempo estable, y las temperaturas van a aumentar entre 6 y 7 grados en casi todo el país. Se alcanzarán los 20ºC en el norte y hasta los 28ºC en Andalucía.

Esta semana se espera que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos en la mayor parte del país. El aumento de las temperaturas provocará que se alcancen valores superiores a los normales.

A partir del viernes 27, la AEMET reconoce que existe una pequeña (¡muy pequeña!) "probabilidad de que un frente atlántico afecte al noroeste peninsular". Si se da esta situación, se producirían precipitaciones en Galicia y en las zonas próximas. La agencia meteorológica prevé también lluvias débiles en las Islas Canarias más occidentales. Además, "el viento soplará con poca intensidad, con Levante en Alborán y en el área del Estrecho".

¿Y las lluvias?

Los modelos meteorológicos indican que no va a llover durante la primera semana de noviembre (exceptuando esa pequeña posibilidad del frente atlántico), y tendremos que esperar para saber si va a cambiar esta tendencia climática. Lo que sí sabemos es que el próximo mes va a comenzar con temperaturas más cálidas de lo normales, de entre 1 y 3 grados más altas que otros años.

¿Por qué no llueve?

Estamos en una situación comúnmente denominada 'bloqueo', producida por un anticiclón, que evita que entren frentes fríos en nuestra península que alteren la atmósfera, bloqueando así las lluvias y la bajada de temperaturas.

No solo eso: el inmovilismo atmosférico hace que las partículas de aire no se dispersen y se incrementen los niveles de contaminación en las ciudades, haciendo que se activen los famosos protocolos anticontaminación.