'Ley de Murphy' en Canarias: una borrasca fastidiará el primer fin de semana del Carnaval

eltiempohoy.es 14/02/2019 13:04

Los días de sol y calor se ven interrumpidos en las islas por el paso de un frente asociado a una borrasca. El jueves se produce "un descuelgue de una baja que irá acercándose progresivamente", informa la Aemet, y que hará que el tiempo en las islas cambie radicalmente. La noche de San Valentín empezará a notarse el desplome de los termómetros y el aumento de la nubosidad y el viento.

De momento, los efectos más destacados serán el viento, que ya mantiene en avisos el viernes a Fuerteventura y Lanzarote, por rachas que pueden superar puntualmente los 70 km/h. El el resto el viento no soplará tan fuerte, pero aún así se registrarán rachas de entre 40 y 55 km/h. Y también el sábado.

Lluvias y cielos encapotados el fin de semana

El ascenso del aire más húmedo y cálido dejará cada vez más precipitaciones, que "se extenderán de oeste a este, con lluvias débiles a moderadas en el norte y oeste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote", especialmente durante el viernes, comenta la agencia meteorológica.

De momento, un 100% de probabilidad de precipitación tanto el viernes como el sábado en prácticamente todas las islas, aunque las acumulaciones no serán muy notorias. En algunos casos, serán lluvias testimoniales que nos recordarán que no hemos tenido tanta suerte como en la península para disfrutar al aire libre de los carnavales.

Pero además, la calima alcanza ligeramente las islas más orientales, afectando más a Lanzarote y Fuerteventura, aunque dudosamente llegará a Gran Canaria. Allí el viento del este dejará un descenso menos acusado de las temperaturas que en las islas occidentales, donde se desploman el viernes hasta 10⁰C (sobre todo en zonas de interior).

*Imagen: Progreso de la calima sobre las Islas Canarias la madrugada del viernes / Aemet

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el viernes en Canarias / Aemet

¿Hasta cuándo?

Si bien el viento no irá a más a partir del jueves, las lluvias sí persistirán durante el fin de semana. El viento del noroeste dejará intervalos fuertes el viernes y sábado aunque el aviso amarillo de la Aemet, en principio, se retirará en casi todas las islas, con la excepción de Fuerteventura y Lanzarote el viernes, cuando las rachas todavía podrían superar los 70 km/h.

*Iamgen: Avance del frente atlántico el viernes y sábado 15 y 16 de febrero / Aemet

La nubosidad se quedará anclada y mojará las celebraciones todavía el viernes y sábado. También lo hará el domingo aunque serán precipitaciones menos copiosas. En el norte de las islas de más relieve no se descarta "alguna lluvia débil" el domingo, mientras que el día será "poco nuboso en el resto" del archipiélago.

Y el viento al final de la semana no supondrá ya un problema porque perderá fuerza a medida que pasen los días y las rachas serán menos intensas. Poco a poco, según vamos entrando en la próxima semana, se irá restableciendo el régimen de vientos alisios en Canarias.

El desplome de los termómetros también durará poco. El sábado ya empezarán a recuperarse y continuarán haciéndolo progresivamente el domingo. A pesar de la naturaleza fría del frente que llega a las islas, no tendrán que abrigarse mucho quienes quieran disfrutar del carnaval.