Analizamos qué tiempo nos espera este otoño

eltiempohoy.es 09/09/2018 10:46

Otoño normal para la NOAA

De momento, los más importantes, como la NOAA, destacan que en la Península Ibérica, por primera vez en varios años podríamos asistir a un otoño normal: lluvioso en gran parte del país salvo en la fachada mediterránea (salvo que tengamos episodios de gota fría).

Las temperaturas también se adaptarán a lo que corresponde para la época por lo que nos despediríamos de los vaivenes meteorológicos de los últimos años. Nuestra meteoróloga, Rosemary Alker coincide en recalcar que tendremos una estación otoñal en el que "tanto las temperaturas como las precipitaciones van a ser las habituales para esa época del año".

De cumplirse este pronóstico estaremos ante una buena noticia frente a los desastrosos otoños de los últimos dos años en los que apenas llovió generosamente y en los que las primeras nevadas en sistemas montañosos llegaron muy tarde.

Otoño lluvioso para Accuweather

Coincide con la NOAA la previsión de AccuWeather que señala que, efectivamente, la nueva estación será otoñal tal y como la conocemos en la Península respaldando la previsión de Alker. Asimismo, indica que tanto en el Cantábrico como en Galicia podemos tener tiempo más adverso con temporales frecuentes.

La previsión para España no tiene que ver con la del resto del continente, salvo que en el Mediterráneo esperamos un arranque tormentoso de la nueva estación. Frente a este ambiente lluvioso contraste el del norte, centro y este del continente europeo donde AccuWeather marca una pauta de tiempo cálido y seco, que irá desapareciendo poco a poco tanto en Reino Unido como en el oeste del continente.

Esta tendencia vendría a reforzar el comportamiento de la atmósfera en los últimos meses en todas estas zonas, aunque aún está por ver que, realmente, ocurra así.

ECMWF también apuesta por la lluvia

Pocas veces todos los modelos coinciden pero en esta ocasión es así también para el modelo europeo que marca una tendencia lluviosa para el otoño e invierno en España.

Si bien, indica que septiembre ya será húmedo en el Cantábrico y el Mediterráneo y algo más seco en el noroeste, pronto extiende las lluvias por todo el país. Octubre vendría cargado de precipitaciones en todas las regiones, sin excepción. Mientras, en noviembre el tiempo debería ser más seco en el Mediterráneo y las lluvias seguirían en buena parte del resto del país siendo, especialmente, intensas en el noroeste e interior peninsular.

De confirmarse esta tendencia, acabaríamos el otoño con un récord de acumulación de agua embalsada, sobre todo si lo comparamos con los datos de finales de 2017.