No todos los rayos son iguales: latentes, perla y otros tipos que puede que veas si miras al cielo ahora mismo

eltiempohoy.es 07/10/2018 12:51

¿Qué son los rayos?

Empecemos por el principio. Según las leyes físicas, que se relacionan con la meteorología, un rayo es una descarga electrostática, en la que se ionizan las moléculas del aire generando un pulso electromagnético. Según la química, son radiaciones electromagnéticas emitidas por los núcleos de compuestos químicos.

El aparato eléctrico desprende una fuerte luz, lo que se conoce como relámpago, y por un sonido histriónico, llamado trueno. Cuando ocurre este fenómeno, se dice que el rayo se encuentra en un estado plasmático.

Vamos con unos datos, para que te hagas a la idea de lo importantes que son los rayos en tu vida:

  • Al día, hay una media de 1800 tormentas en todo el mundo.
  • Eso supone 17 millones de rayos cada día.
  • Un rayo viaja a una velocidad media de 440 km/s,
  • Pero incluso puede alcanzar velocidades de hasta 1400 km/s.
  • Una tormenta puede llegar a equivaler el consumo eléctrico de España, Francia o Gran Bretaña durante un año.

Veamos su clasificación meteorológica:

1. Rayo nube a Tierra: es el tipo más conocido y al que más atención debemos prestar, ya que descarga sobre la tierra y puede resultar peligroso para los humanos (y animales). Se origina en nubes cumulonimbos, cuando la carga eléctrica se desplaza de una nube (cargada negativamente) al suelo (con carga positiva).

2. Rayo perla: Se parece al anterior, pero con líneas y ramas extra. Es decir, un fenómeno más brillante y de mayor duración, con 'rayos' asociados.

3. Rayo Staccato: No es muy usual. Descarga en dirección nube tierra, pero es más corto, tiene muchas más ramificaciones y es más corto, provocando un 'flash luminoso' más veloz.

4. Rayo tierra a nube (cumulonimbos): Lo mismo, pero al revés. ¿Cómo puede ser al revés? Los iones de carga negativa del aire chocan con los iones positivos de las nubes, que a su vez crea un rayo a tierra. Se dice que es ascendente porque el choque de cargas se produce de un modo inversa.

6. Rayo nube a nube: Uno de los más curiosos. El choque es entre nubes, no tocan la tierra. También pude darse dentro de la propia nube (intra-nube).