Febrero histórico con hasta 25ºC de máximas: no ha hecho tanto calor en los últimos 20 años

Carmen de Elena 26/02/2019 14:30

En algunas zonas de España se esperaba más el frío que en otras. No es igual el tiempo en Canarias que en Soria. O al menos no lo era hasta ahora. Precisamente los sorianos han pasado más calor que nunca en un mes de febrero, con 21,2ºC de máxima, valor que ya se alcanzó en 1944 y 1998. Es decir, la última vez que hizo tantísimo calor fue hace 21 años.

Pero no es la única provincia que, acostumbrada al frío en invierno, este febrero cambió el abrigo por la manga corta. En Zaragoza ha hecho 23,1ºC, su marca récord desde 1951, hace 68 años. Lo mejor de todo es que seguramente antes de acabar febrero se supere este valor, pudiendo alcanzar incluso los 25ºC.

El año pasado, en febrero, en Galicia hizo de media hasta 2,5ºC menos de lo normal. Aún está por ver el balance de este mes pero te avanzamos que ha sido muy, muy cálido. Tanto que los gallegos disfrutaron el pasado fin de semana de sus playas casi como una obligación porque el calor que hizo fue histórico. Los 25,4ºC en Ourense fueron la máxima temperatura que ha hecho nunca en la provincia, donde el día anterior ya se habían superado los registros anteriores.

El responsable de la primavera anticipada de este año es el monstruoso anticiclón que se ha instalado en Europa, que impide la entrada de borrascas, desplazándolas hacia el norte del continente y dejándonos secos al resto. Pero además ha habido otro factor que nos ha terminado de achicharrar, los vientos del sur. Las borrasca atlánticas, lejos de traer frío y lluvias, han arrastrado más calor a la península.

Pero no somos los únicos que sudan en febrero. Los días de calor se han duplicado entre 1960 y 2017 en Europa y este mes se ha notado más que nunca. Países acostumbrados a cubrirse con unas cuantas capas de ropa en esta época, este año se echaban al sol, como hacían los londinenses en Hyde Park el pasado fin de semana. Reino Unido nunca había superado los 20ºC un febrero.

Pero no solo Inglaterra se sorprendía con tanto sofoco, en Aboyne (Escocia) hizo 17,9ºC el jueves, temperatura que no se alcanzaba un febrero desde 1897, o sea, ¡hace más de un siglo!

En regiones de Francia el mercurio tampoco tenía nada que envidiar. El gigantesco anticiclón tiene para todos y las costas francesas del norte del país no iban a ser menos. Desde 1950 no hacía 18,8ºC en Dinard, temperatura que casi se alcanzó en Lorient, donde hizo 18,8ºC, un récord para la ciudad portuaria que no se registraba desde hacía 21 años.