Por qué de repente 31ºC como en verano: aunque no lo parezca, la dana tiene la culpa

eltiempohoy.es 22/05/2018 12:20

Seguramente hayas oído hablar de la DANA que está pululando al oeste de las costas portuguesas estos días. Este tipo especial de borrasca, cuya particularidad es que se forma en niveles altos de la atmósfera, reactivará las tormentas y las lluvias que ya desde hace días llevan produciéndose en nuestro país.

Pero, además, también nos trae calor, con temperaturas que alcanzarán y superarán los 30ºC en algunos puntos del país. ¿Cómo es posible si está asociada a un embolsamiento de aire frío? Por su posición. En este caso, como todas las borrascas, gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que los frentes asociados van 'de abajo a arriba', arrastrando aire africano del norte del continente hasta la península.

En resumidas cuentas, es como si este ventilador meteorológico productor de tormentas tuviera unas aspas que pasan sobre el norte de África y mueven el calor hacia nuestro país. Todo, mientras el aire frío que de momento tenemos en el este del país tiende a marcharse.

Más de 31ºC de temperatura

Así, la borrasca no se mueve pero desde ahí sí impulsa aire cálido que en muchas zonas de nuestro país nos dejará 30ºC o más, es decir, ambiente muy caluroso, sobre todo en el suroeste peninsular. Rozarán los 29ºC Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Lérida, Madrid y Sevilla. A los 30ºC llegarán Albacete, Córdoba, Murcia, Toledo y Zaragoza. Pero los que de verdad superarán la marca y llegarán a 31ºC serán Almería y Orense.

*Imagen: mapa de anomalía de temperaturas previstas para el miércoles / @crballesteros

En el resto, temperaturas también muy altas que superarán en su mayoría los 25ºC. Los únicos que se quedarán por debajo de la marca serán A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Ceuta, San Sebastián, Melilla, Oviedo, Santander, Segovia y Tarragona, pero en ningún caso descenderán de los 20ºC.

Eso sí, para el jueves las temperaturas empezarían a bajar otra vez. Se prevé que la DANA comience a desplazarse a la península, por lo que el aire cálido daría paso al frío del núcleo. En cualquier caso, no serán temperaturas en las que haya que ponerse abrigo, si bien una chaqueta no estará de más, especialmente en las últimas horas del día.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas para el jueves / @crballeteros