¡Riesgo extremo en Galicia! La Aemet activa el aviso rojo por olas de casi 10 metros

  • A Coruña está en aviso rojo por olas que alcanzarán puntualmente los 9 m

  • La borrasca Dora se profundizará mucho entre el viernes y sábado en Reino Unido

  • El domingo amainará el viento pero una nueva borrasca podrá intensificarlo el lunes

El pronóstico empeora por momentos. La borrasca atlántica bautizada Dora por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) viene de latitudes muy altas, arrastrando a su paso aire polar. Desde el jueves, el tiempo otoñal se despide para dar paso a un temporal invernal con mayúsculas: frío, heladas, nieve, viento… Pero, sobre todo, se prevé un oleaje muy adverso en las costas de Galicia. A Coruña está en aviso rojo el viernes y sábado por riesgo extremo. Las olas serán de casi 10 metros.

La borrasca invernal Dora, la cuarta nombrada de la temporada (que arrancó en octubre), está agitando mucho el océano Atlántico. Y, por ahora, es solo un preámbulo. El viernes-sábado alcanzará su punto álgido, pudiéndose profundizar por debajo de 970 milibares al cruzar Reino Unido. Esto tendrá reflejo en nuestras costas más septentrionales desde la noche del jueves.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

El norte, en riesgo extremo

“El viento del oeste o noroeste arreciará en Galicia y el Cantábrico hasta alcanzar temporalmente la fuerza 7 u 8, con rachas muy fuertes. La mar combinada del noroeste aumentará hasta alcanzar los 8 a 9 metros en los litorales noroeste y oeste de A Coruña y los 5 a 8 metros en el resto del litoral gallego y cantábrico”, ha pronosticado la Aemet. “Se espera que el temporal amaine en la segunda mitad del domingo día 6”, concluye.

Hasta entonces, toda precaución será poca. Los consejos de Protección Civil para estas condiciones adversas son las siguientes:

  • Alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa.
  • No estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • Evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

La tregua que llega el domingo, eso sí, podría ser muy breve. Otra borrasca apuntará a las islas británicas y podría generar un pasillo de vientos del noroeste que, de nuevo, afectaría a Galicia, el litoral cantábrico y Portugal agravando el mal estado del mar.

Precaución también en el Mediterráneo

El Mediterráneo, por su parte, estará muy revuelto el viernes sobre todo en Menorca y el Ampurdán, así como el Estrecho, en Cádiz, donde soplará poniente. El sábado el viento irá notablemente a menos en estas zonas, aunque de nuevo la semana que viene podrían estar en riesgo las Baleares y buena parte del litoral este peninsular.