El riesgo de incendio se dispara en España por la ola de calor: dónde hay mayor peligro

La ola de calor ha causado ya las primeras noches tropicales (con más de 20 ºC de madrugada) en localidades de Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, y se prevé que hoy se superen los 35 ºC en los valles del Ebro y Guadalquivir y en otros puntos del tercio sur peninsular. Como consecuencia, el riesgo de incendios se ha disparado en gran parte de España y está previsto que el peligro se extienda a medida que siguen subiendo las temperaturas.

La entrada de “una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está lanzando los termómetros por encima de los 30 grados en toda España, y a partir del jueves los 35 ºC serán la normalidad. De cara al fin de semana, el calor será incluso más extremo, con 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro. En Toledo, Zaragoza, Logroño o Granada llegaremos a los 39 ºC, y los rozaremos en Ciudad Real o Lleida.

Riesgo de incendios por la ola de calor en España

Como consecuencia del calor, se han lamentado ya en Mérida (Badajoz), en Arroyomolinos (Madrid) y en Ribadumia (Pontevedra), y se teme por nuevos focos en los próximos días en áreas forestales por el intenso calor y la escasez de precipitaciones.

La Aemet avisa del riesgo muy alto o extremo este miércoles y jueves en todo el interior de la mitad oriental peninsular, así como Castilla y León, Cantabria, el País Vasco y buena parte de la mitad sur.

¿Hasta cuándo persistirá la ola de calor en España?

La ola de calor trae temperaturas que son hasta 15 grados más altas de lo habitual para la fecha. En zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como el norte de Navarra, la sequía meteorológica por el déficit de precipitaciones en las últimas semanas pude agravar el riesgo de incendio, con la vegetación más seca de lo normal para esta época.

El calor empezará a remitir el domingo. “Con el acercamiento de una baja atlántica, la masa de aire cálido se irá retirando hacia el este y también se inestabilizará la atmósfera, comenzando por el noroeste peninsular con algunos chubascos y tormentas”, informa la Aemet.

Todavía ese día se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este peninsular y en Baleares. Se prevé que la bajada de temperaturas se intensifique y extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas, ha comunicado.