Se acerca San Isidro 2022: ¿Qué tiempo hará hasta el fin de semana en Madrid y el resto de España?

El tiempo ha dado un cambio radical el fin de semana. El domingo se rondaron los 32 °C en ciudades como Badajoz, Ourense, Mérida o Jerez de la Frontera, así como en Gran Canaria, y está previsto que el calor se extienda en España en los próximos días. ¿Qué nos espera en San Isidro 2022 en Madrid?

El calor veraniego ha llegado para quedarse. Durante toda la semana, los termómetros van a marcar entre 5 y 15 ºC más de lo habitual en prácticamente toda España, a excepción del área mediterránea, donde las brisas de levante procedentes del mar, que aún conserva el frío del invierno, refrescarán las zonas costeras.

Las borrascas se despiden así, por lo que habrá un claro predominio del sol, pero las lluvias podrían aparecer por las tardes en algunas regiones por la formación de nubes de evolución por el ascenso del calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos tormentosos, sobre todo en el sistema ibérico y en las áreas de montaña.

Semana de San Isidro veraniega, con 30 ºC o más en gran parte de España

Las temperaturas irán subiendo todos los días a lo largo de la semana, con descensos puntuales en el norte peninsular el jueves y viernes. De cara al miércoles, se superarán ya los 30 ºC en Madrid, Zamora, Zaragoza, Palencia, Orense o Logroño, informa Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, y avisa de que en Valladolid se podrán incluso alcanzar 33 ºC, mientras que en ciudades como Sevilla, Córdoba, Badajoz se rondarán los 34 o 35 ºC. De nuevo el ambiente más fresco estará en el Mediterráneo, con máximas de unos 23 ºC.

Desde el jueves es "posible" que aumente algo la nubosidad en la Península, con nubes de evolución en zonas montañosas del centro y norte, con posibilidad de chubascos tormentosos, dispersos y ocasionales, que podrán extenderse a zonas próximas. Además, podrá haber algo de polvo en suspensión en el sur de la Península y Baleares, donde empeorará la calidad del aire.

En general, a pesar de las nubes, las temperaturas seguirán siendo elevadas, con más de 30 ºC en el Valle del Ebro, centro de Castilla y León, centro de la Península y cuadrante suroeste, y máximas entre 32 y 34 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En Canarias, las temperaturas serán muy cálidas, con hasta 34 ºC en Gran Canaria y Fuerteventura, hasta el miércoles, después tenderán a bajar. En el archipiélago las mínimas serán altas y se registrarán noches tropicales, que son aquellas en las que el termómetro no baja de los 20ºC.

Tiempo para el fin de semana de San Isidro en Madrid

El viernes y el fin de semana reinará en España un ambiente veraniego. La tendencia de las temperaturas es ascendente, aunque tras las precipitaciones se pueden dar bajadas temporales. Podrán superarse los 34-36 grados en el valle del Guadalquivir y en el cauce extremeño del Guadiana y Tajo, según la Aemet. Podrá haber tormentas vespertinas en la meseta Norte, sistema Ibérico, Pirineos, cordillera Cantábrica y en las sierras del sureste peninsular.

En Madrid, la previsión para el fin de semana de San Isidro todavía es imprecisa, aunque todo apunta a una persistencia del tiempo estable y cálido por el día, y noches en las que se superarán los 15 ºC. Con baja probabilidad, pueden darse chubascos en zonas próximas a la sierra, aunque en general se descartan. Hará en torno a 30 grados en el sur de la Comunidad hasta el lunes 16, festivo en la capital, y algunos grados menos en el norte.

Las fiestas de San Isidro 2022 caen en primavera, por lo que el tiempo suele ser muy impredecible en toda España. Los meteorólogos de Eltiempo.es han calculado la media de las temperaturas y días con precipitación que se registraron en la estación de Madrid-Retiro los 15 de mayo de los años 1991 a 2020. La temperatura máxima suele superar los 23 ºC y la mínima roza los 12 ºC, mientras que en ese periodo hubo lluvia un promedio de 23 días en la fecha festiva.

¿Hasta cuándo hará calor veraniego en España?

"Este periodo cálido de mediados de mayo es probable que sea duradero y se prolongue al menos también durante la semana siguiente en buena parte de la Península, sobre todo en las mitades norte y oeste", comenta el meteorólogo de la Aemet, que pronostica al menos quince días de temperaturas "claramente" más altas de lo normal en buena parte de España.