Madrid, Valencia o Bilbao, bajo el paraguas: se avecina un nuevo episodio de lluvias

  • En aviso por lluvias y tormentas en varias comunidades el martes y el miércoles

  • El miércoles podrán acumularse más de 20 l/m2 en una hora en un puñado de provincias

  • A partir del jueves las condiciones mejorarán y las temperaturas subirán notablemente

El calor de hace una semana, cuando el día transcurría a 35 ºC y la noche a casi 20, se plantea ahora como una quimera. El verano se está haciendo de rogar en sus inicios por la llegada de una vaguada –una elongación de bajas presiones con aire frío asociado–, que está favoreciendo la formación de nubes en cada vez más regiones de España. En Madrid, Valencia o Bilbao, se avecina un nuevo episodio de lluvias que obligará a sacar el paraguas.

Tiempo adverso el martes y miércoles

Una enorme vaguada se ha ido pronunciando sobre la Península Ibérica al tiempo que las altas presiones se fortalecen sobre el Atlántico y el este de Europa. Esto está facilitando que las nubes cojan consistencia sobre buena parte de España y de Francia, donde podría aislarse una Dana (depresión aislada en niveles altos) el miércoles.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista por el modelo ECMWF

Este martes las lluvias más persistentes se darán en el área del Cantábrico, y por el contrario irán remitiendo a lo largo del día en Galicia. Se extenderán de manera más débil a la meseta Norte y entorno de los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, donde podrían ir acompañados de alguna tormenta, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activa el aviso por fenómenos adversos a partir de las 11 horas en Asturias y Cantabria, y a partir de las 22 horas también en las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

De cara al miércoles la inestabilidad irá a más. Continuarán las precipitaciones en el Cantábrico y noroeste de Navarra, donde soplarán vientos frescos del norte, y serán persistentes y localmente fuertes en la mitad oriental de la zona.

Por otro lado, se esperan chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y borde oriental de la Meseta. Se desplazarán de suroeste a noreste a lo largo del día y pueden ser localmente fuertes al principio en el entorno del sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sin descartarlo en Mallorca, y después en el resto de Cataluña y norte de Aragón, a la vez que vuelven a darse por la tarde en el entorno de la Ibérica oriental.

El aviso está vigente el miércoles en estas regiones, pudiendo extenderse a medida que la Aemet actualiza la previsión. En estas zonas podrán acumularse más de 20 litros por metro cuadrado en tal solo una hora.

El sol se abrirá paso el fin de semana

A partir del jueves las cosas irán cambiando. Todavía hará fresco en el norte, donde entrará viento de componente norte, frío y húmedo. En cambio en el resto de España esperamos una mejoría notable del tiempo.

Sol y nubes compartirán espacio en el cielo, y se irán alternando sobre todo en zonas de montaña, en el Estrecho, Melilla, y en las islas Canarias de más relieve. En la mayor parte de nuestro territorio los termómetros subirán notablemente entre el jueves y el domingo, siendo este último el día más caluroso de la semana con diferencia, según el pronóstico.

Se superarán los 30 ºC de manera bastante extendida, y los 35 ºC en localidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y puede que incluso puntos de Murcia, la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o Aragón.

De nuevo rozarán los 40 ºC en el suroeste, donde es de esperar que se registren noches tropicales (con mínimas de 20 ºC o más). Parece que el verano sí llegará en la primera semana de la estación, justo a tiempo para el fin de semana.