Aprovecha el sol: ¡viene una DANA (gota fría) la próxima semana!

eltiempohoy.es 18/04/2018 14:47

Cuando ya pensábamos que estábamos inmersos de lleno en la primavera en estado puro, que las borrascas y los frentes fríos habían quedado atrás, y que disfrutaríamos de jornadas soleadas y despejadas, todo se nubla de nuevo. Podríamos estar de nuevo tan sólo ante una tregua que nos ha concedido el mal tiempo.

Esperamos que no hayáis guardado mucho los paraguas y los abrigos porque este fin de semana los vamos a necesitar de nuevo. A partir de la jornada de este jueves, las temperaturas descenderán ligeramente, pero será de cara al sábado, cuando una nueva borrasca nos devuelva a las lluvias y las temperaturas más frescas.

Esta nueva borrasca que entrará en la península el fin de semana afectará especialmente a la zona suroeste del país. Pero además, la próxima semana comenzará bajo la influencia de una DANA que dejará chubascos más generalizados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pero, ¿qué es la DANA?

Una DANA es una sigla que significa 'Depresión Aislada en Niveles Altos'. Aunque habitualmente se le ha relacionado con la gota fría, no es tanto así. De hecho la gota fría es solo un tipo de DANA.

En cualquier caso, una depresión aislada se forma a partir de la corriente de chorro, colocada en latitudes más altas que la nuestra. Se trata de un 'río' de vientos que va de oeste a este y que no es recto, sino que hace eses.

Puede ocurrir que, en un momento determinado, una de esas 'eses' se desprenda, formando un 'embolsamiento', que es eminentemente frío y estático. Esa es la DANA que, si se sitúa muy cerca de nuestro país, puede chocar contra el calor de la superficie, favoreciendo la formación de tormentas por el contraste de temperaturas.

De esta forma, debido al aumento de las temperaturas que se han producido en nuestra península, durante los últimos días, el aire también se ha calentado, lo que ha favorecido su formación.

Esta DANA amenaza con ofrecer importantes chubascos en buena parte de la península, poniendo así fin a la pequeña pero agradable tregua que nos ha ofrecido el 'primaverno'. Ahora sólo nos queda preguntarnos... ¿cuándo llegará la verdadera primavera para quedarse con nosotros?