Suben hasta 8ºC las temperaturas el miércoles y jueves: dónde se va a notar más

  • Los frentes atlánticos y el viento van a provocar un aumento pronunciado de las temperaturas en muchas zonas

  • En puntos de Castila y León, Madrid o Extremadura, entre otros, pasaremos de los bajo cero a más de 5ºC de noche

La mañana ha sido gélida en casi toda España y las heladas se han manifestado en múltiples formas en las provincias del centro y norte peninsular –cencellada, cinarra, escarcha…–, pero no desesperes: las temperaturas van a subir. El anticiclón se está desplazando y esto implica una cosa. El viento y las lluvias moverán el aire sobre nuestra geografía gracias a los frentes atlánticos que se acercan a la Península Ibérica. Resultado: a partir del miércoles se espera un aumento de la inestabilidad, pero también una tregua del frío. Adiós, heladas. ¿Dónde se va a notar más?

Las borrascas que se pasean estos días por el Atlántico están causando estragos en Reino Unido: inundaciones costeras, vuelos y ferrys cancelados y avisos por nieve, viento, lluvias… Además de los 800 hogares que se quedaron sin luz anoche. Aquí, tanto la tormenta Brendan como el sistema de bajas presiones que le tomará el relevo el martes, están dejando su huella con un tren de frentes que están dando un vuelco al tiempo anticiclónico que ha reinado hasta ahora.

De mínimas bajo cero a más de 5ºC por la noche

A pesar del temporal de viento y mala mar que van a ir a más hasta el jueves, los frentes atlánticos que llegan esta semana van a contribuir durante dos días seguidos a suavizar las temperaturas demasiado frías para la época del año –según el promedio del periodo 1981-2010–. El subidón de las mínimas que se ha producido ya en zonas de Galicia, el Cantábrico y Castilla y León (también en Mallorca), se va a contagiar el miércoles noche a Extremadura, Madrid, oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha y, de nuevo, buena parte de Castilla y León.

*Imagen: Variación de la temperatura mínima (de izda a dcha) el martes, miércoles y jueves / Aemet

En zonas del sureste de León –como el Burgo–, pasarán de los valores negativos de la noche del lunes a unos 6ºC de mínima el jueves. También en Madrid se va a notar mucho: de 2ºC bajo cero vamos a pasar a los 9ºC.

De esta manera, los bajo cero se prevén ya solo en cotas altas y en el interior de la mitad este peninsular, con más probabilidad en Aragón. El mapa de anomalías pasará así a dividirse entre las zonas donde la anomalía de las mínimas será cálida o, por el contrario, fría.

El jueves tendremos la temperatura nocturna, en general, más baja de la semana. Los valores negativos tan sólo son probables en áreas aisladas del este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y algún municipio de Soria o Burgos, así como en el entorno de zonas montañosas.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el miércoles (izda) y jueves (dcha) / Aemet

De hecho, en las regiones cercanas a Portugal de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, las mínimas van a ser hasta 10ºC más elevadas de lo normal, dejando de hecho a algunas de estas zonas con una amplitud térmica (diferencia entre la temperatura diurna y nocturna en un mismo día y lugar) de apenas 6ºC. Es decir, no se notará demasiado la diferencia al caer la noche.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas mínimas prevista para el jueves, 16 de enero / César Rodríguez Ballesteros

¿Cuándo acaba esta tregua del frío?

Aunque se agradece, será una tregua efímera. A partir del viernes el mercurio volverá a la tendencia anterior. El domingo se dará el desplome más significativo. En puntos de la meseta norte y mitad este peninsular las temperaturas van a restar hasta 8ºC, devolviendo las heladas a múltiples zonas en el final de la semana y dejándonos, durante las horas centrales del día, con apenas 8ºC en muchas provincias.