Irrupción de borrascas invernales: decenas de carreteras cortadas y alertas activadas

Informativos Telecinco / Agencias 06/04/2019 14:33

Las nevadas y las grandes lluvias que están cayendo en toda España han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta en distintas provincias por viento, oleaje y copiosas precipitaciones. Un ejemplo es el del norte de la provincia de Cáceres que continúa en alerta amarilla por nevadas, que podrán acumular hasta ocho centímetros de nieve en 24 horas, con una cota que oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta amarilla a las 8,00 horas de este sábado, y permanecerá hasta las 00,00 horas del domingo. Ante esta previsión, el 112 recomienda a las alcaldías de municipios del norte extremeño que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y los servicios de mantenimiento de su ayuntamiento.

Por su parte, en Navarra habrá intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso o cubierto. Lluvias débiles de madrugada en el oeste y lluvias o chubascos por la tarde, en general débiles. En el Pirineo, las precipitaciones pueden darse en forma de nieve. Cota de nieve en 900 metros, ascendiendo a 1.200 metros. Las temperaturas mínimas se encuentran en descenso, más acusado en el suroeste de la Comunidad; máximas con pocos cambios predominando los ascensos en la Ribera del Ebro.

En el País Vasco habrá alternancia de nubes y claros, mientras que, a partir del mediodía, se podrían dar chubascos, sobre todo en puntos del interior, siendo menos probables cerca del litoral. No se descarta que se pueda producir alguna tormenta. Las temperaturas máximas apenas experimentarán cambios, y registrarán entre 13 y 16 grados, mientras que las mínimas bajarán, oscilando entre 1 y 6 grados, y no se descartan heladas en puntos de Álava. La cota de nieve se situará en 1.000-1.200 metros.

En la Región de Murcia se prevén cielos con intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nubosos o cubiertos sin descartar chubascos que pueden ir acompañados ocasionalmente de tormentas en el interior y granizo menudo.

Temporal afecta a las carreteras

Un total de 11 carreteras de las provincias de Huesca y Teruel están afectadas por la nieve, según el Cuadro de Mando de Vialidad Invernal publicado por la Dirección General de Tráfico en su página web a las 11.00 horas. En todos los casos, está prohibido el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, en ambos sentidos.

En la provincia de Huesca, las carreteras afectadas son la A-135, en Torla; la A-136, en Sallent de Gállego; la A-138, en Plan; la A-139 y la A-2617, en Benasque; la A-1604, en Sabiñánigo; la A-1605, en Beranuy; la A-2606 y la HU-611, en Panticosa; la A-2611, en Bielsa, mientras que en la provincia de Teruel, está afectada la A-2705, entre Alcalá de la Selva y Valdelinares.

Cierre de carreteras

La nieve mantiene cerradas dos carreteras y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otras cuatro, todas ellas en la red secundaria de las provincias de Salamanca y Ávila. En concreto, las dos vías en nivel negro, es decir intransitables, están en Salamanca, la DSA-191 en Candelario y la DSA-180 en La Hoya. Además, en esta misma provincia es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la SA-203 en El Maillo y en la DSA-191 en Candelario.

En Ávila, se encuentran en nivel rojo los puertos de Mijares AV-901 y el de Serranillos, AV-913. Además, hay que extremar precauciones --nivel verde-- en varias zonas de la A-6 en Quintanilla de Combarros y Trabadelo (León) y en la A-52 en Asturianos (Zamora).

También, en la localidad ourensana de Nogueira de Ramuin, el carril derecho de la carretera N-120 ha sido cortado desde el kilómetro 554.9 al 555.1 a causa de un obstáculo fijo por una avería. El incidente ha tenido lugar sobrepasadas las cinco de la madrugada, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La provincia de Ourense es la que más problemas afronta a causa de la meteorología adversa. En carreteras de las localidades de Bande, Cualedro, A Veiga y A Canda la nieve dificulta la circulación, pero todas las pistas son transitables con precaución. Situaciones similares se han vivido durante las últimas horas en los municipios lucenses de Mondoñedo y Pedrafita do Cebreiro. En estos casos, las vías también pueden ser utilizadas.

Choque en cadena

Un total de 14 vehículos han resultado implicados en una colisión en cadena en la AP-9 en Santiago de Compostela en la noche del viernes 5 de abril, provocada por una intensa granizada, y que se saldó con siete personas evacuadas al Hospital Clínico, por lesiones de diversa consideración.

Uno de los heridos precisó incluso de la ayuda de los bomberos para poder salir de uno de los vehículos accidentados, según ha informado el servicio de emergencias del 112 Galicia. El siniestro se produjo minutos antes de las nueve de la noche cuando la intensa granizada sorprendió a varios conductores que circulaban por la AP-9 en sentido a A Coruña, a la altura del barrio de San Lázaro.

Muchos de los implicados avisaron al 112 Galicia para dar cuenta de la situación y pedir asistencia médica para los heridos. De ahí, el personal del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias alertó a los profesionales del 061-Urxencias Sanitarias, así como a los bomberos de la ciudad, que incluso tuvieron que excarcelar a una persona que estaba atrapada en el interior de uno de los coches accidentados.

En total, fueron siete las personas que tuvieron que ser evacuadas al centro hospitalario de referencia con heridas de diversas consideración.

TE PODRÍA INTERESAR: