Vuelve el anticiclón: las temperaturas siguen más altas de lo normal una semana más

  • Volveremos a superar la barrera de los 20ºC en toda la mitad sur peninsular durante esta semana

  • El martes será el día más caluroso de la semana de forma generalizada, con 10ºC más de lo normal en casi todo el país

Comenzamos una nueva semana de febrero con unos ingredientes algo atípicos para el invierno: nieblas matinales persistentes en buena parte del país y temperaturas más altas de lo normal para la estación. Esta es la situación que lleva días destacando en la Península Ibérica con la influencia de las altas presiones, y por si fuera poco, se espera que nos siga acompañando al menos unas jornadas más. Volveremos a superar de nuevo la barrera de los 20ºC en varias provincias del Mediterráneo y del sur peninsular, y el martes, de hecho, será el día más caluroso de toda la semana. Solo habrá alguna pequeña excepción. Te contamos hasta cuándo seguirá en anticiclón en nuestro país.

Febrero de récord

La semana pasada el tiempo dio un vuelco de 360ºC que nos obligó a guardar nuestros abrigos y bufandas en el armario. También el paraguas. Las lluvias casi no se dejaron ver en la Península y daba la sensación de que amanecíamos en plena primavera, en un 'veranillo'en invierno, según los meteorólogos. De hecho, se superaron récords de calor para el mes de febrero en más de 10 provincias, alcanzando casi los 29ºC en algunas estaciones de Valencia o Murcia.

Con la misma dinámica, esta semana se presenta con valores máximos que serán hasta 10ºC más cálidos de lo normal desde el lunes, momento en que vuelven a subir las temperaturas de forma generalizada. El Cantábrico y algunas zonas del Mediterráneo serán las que registren las cifras menos comunes para la fecha. Asimismo, casi no veremos caer ningún copo de nieve ni ninguna helada importante porque los bajo ceros seguirán lejos de nuestro mercurio durante los próximos días.

Martes, día más caluroso de la semana

El martes, de hecho, vamos a experimentar un día más típico de verano que de invierno, con termómetros que superarán la barrera de los 20ºC en casi toda la mitad sur peninsular. Serán hasta 15ºC más calurosas de lo que se espera en febrero en algunas zonas localizadas del interior y del sudeste peninsular. Así que aprovecha, cualquier plan al aire libre será lo más recomendable para pasar esta jornada.

Eso sí, en el noroeste peninsular los valores se mantendrán algo más frenados por el paso de un frente que repartirá nubes desde el mismo lunes y que dejará algunas lluvias sin demasiada importancia en puntos de Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra. Realmente, las borrascas pasarán muy al norte y no afectarán en gran medida a nuestro país, aunque la cola de algún frente sí que podría rozar el extremo norte, dejando una situación costera alterada en todo el litoral cántabro. Estarán desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, en riesgo por mar combinada que podrá alcanzar los 7 metros de altura al norte de A Coruña y Lugo.

Los termómetros bajan para volver a subir

No será hasta el miércoles cuando notemos el primer cambio en el mercurio. Lo más probable es que experimentemos un bajón de las temperaturas bastante pronunciado en el sur peninsular, y especialmente en áreas del Mediterráneo. Aun así, tanto las máximas como las mínimas seguirán siendo más altas de lo normal, aunque ya por la noche empezaremos a notar un ambiente un poco más fresco.

Con algo más de incertidumbre, los modelos estiman que las altas presiones seguirán reinando en lo que queda de semana en el país, con la aproximación de alguna borrasca que podrá dejar indicios de inestabilidad en el extremo norte. Pero en el resto del país, los valores volverán a subir desde el jueves para mantenerse más altos de lo habitual como mínimo hasta entrado el fin de semana. Y así, una semana más, febrero destacará por los cielos despejados y por temperaturas que nada tienen que ver con los años anteriores, cuando se registraban nevadas generalizadas por todo el país.