Levante, niebla y bajo ceros: qué tiempo va a hacer el último fin de semana del año

  • La niebla y las heladas nocturnas se extienden por buena parte de la Península

  • En el Estrecho va a seguir soplando el levante y dejará, sobre todo el viernes, una situación costera muy alterada

Los días que quedan para acabar el año se cuentan con una mano y, en la recta final de diciembre, como cabría esperar, las mañanas son algo frías. Las temperaturas nocturnas empiezan a moderarse aunque siguen siendo más altas de lo habitual para la fecha en la mitad sur peninsular. El tiempo anticiclónico no sigue acompañando con sus respectivas nieblas muy extendidas. Además de eso, tan sólo destaca el viento de levante que va soplando con más fuerza en el Estrecho, aunque tenderá a ir remitiendo el sábado. Te contamos qué tiempo te espera el último fin de semana del año.

Temperaturas agradables y cielos despejados

Apenas se nota que estamos en invierno con unas temperaturas que, durante las horas de luz solar, se quedan muy por encima de lo normal para la época del año en prácticamente todo el país. No obstante, el termómetro deja de sumar grados por ahora y empieza a restarlos. Tenemos ya menos de 20ºC en el litoral mediterráneo: hará 18ºC en Murcia y la Comunidad Valenciana.

En zonas de Andalucía y las Canarias, en cambio, se mantendrá el 'calor' apto para los planes al aire libre. En el centro nos quedamos ya en muchas regiones con menos de 10ºC y, en el norte, todavía se superan por ahora, con hasta 14ºC en algunas provincias como Santander o Bilbao.

Ojo con la niebla y la calima

La niebla es la gran protagonista porque se produce de manera muy extendida. A primera hora tocará extremar la precaución en ambas mesetas y áreas del nordeste, así como puntos de la Costa del Sol y área del Estrecho. En Canarias también hay que andarse con ojo por la disminución de visibilidad pero en este caso por la calima, que todavía enturbia el cielo.

Por allí destaca además la situación costera que arrecia con fuerza en Cádiz debido al viento de levante que sopla con ganas durante el viernes. A su vez, en el norte, sobre todo Girona, podrán darse algunas olas más elevadas.

*Imagen: Aviso por riesgo marítimo en el Estrecho el viernes / Aemet

Último fin de semana anticiclónico

El último fin de semana del año llega según lo previsto. Los cielos van a seguir muy azules, con la excepción de alguna gota en la vertiente mediterránea el domingo. La situación generalizada de estabilidad se la debemos al potente anticiclón que se resiste a retirarse de la Península Ibérica y que va a seguir provocando mucha bruma por las mañanas.

En cuanto a las temperaturas, acompañarán bastante –para la época del año– para los planes al aire libre, con más de 15ºC todavía durante el día en buena parte de la mitad sur peninsular y ambos archipiélagos. Las noches, eso sí, tendremos bastantes bajo ceros y las heladas podrán darse en más regiones de la Península.