Se va una Dana y llega otra: el tiempo para el último fin de semana de la primavera en España
Las precipitaciones irán yendo a menos durante el fin de semana en general
El domingo un frente frío reactivará las lluvias en Galicia y el extremo norte
Las temperaturas se van a mantener más bajas de lo habitual, excepto en el Mediterráneo
La primavera se despide este fin de semana y lo hace con ambiente algo fresco para estas fechas. Las nubes se han instalado en buena parte del país y todavía se producen chaparrones en amplias zonas de España. Aunque son, eso sí, más débiles que los de días anteriores, cuando los incidentes fueron la tónica general. Mucho ojo si te vas de viaje: este es el tiempo que nos espera. A medida que nos deja una Dana (depresión aislada en niveles altos), otra se adentrará por el Atlántico.
Viernes tormentoso en el norte
El viernes podrán darse chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Extremadura, meseta Norte, área cantábrica, alto Ebro e interior de Galicia, mientras que en el tercio oriental peninsular y Baleares, solo se esperan intervalos de nubes medias y altas.
El sábado no se descartan lluvias en un puñado de provincias
El sábado todavía estará nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en los entornos de la cordillera Cantábrica y el Pirineo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activa los avisos por fenómenos adversos en estas zonas.
También habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas, en el resto de la Península, siendo menos probables y más débiles cuanto más hacia el sur y hacia el litoral mediterráneo y Baleares.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil, y poco nuboso en el sur.
El domingo llegará un frente a Galicia
Un frente atlántico entrará por Galicia y afectará a la mitad noroeste peninsular a la vez que va perdiendo actividad.
En Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte se esperan precipitaciones, que será más intensas en el oeste de Galicia. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad noroeste, quedando los cielos menos nubosos en el sur y en el área mediterránea.
El fresco se resiste a dejarnos
Las temperaturas serán inferiores a las normales para la época del año en el tercio oeste, peninsular predominando los descensos en gran parte de la vertiente atlántica, adelanta la Aemet.