Prepara el abrigo: se acerca una masa polar por el Atlántico

  • Dentro de poco el frío y la humedad se instalarán en la Península por una masa de aire muy frío

Todas las predicciones estimaban que este otoño sería en promedio más cálido de lo normal y así lo hemos vivido las primeras semanas de la estación. Hemos alcanzado temperaturas superiores a los 30ºC en muchos puntos de la Península y la sensación de que el verano no nos ha abandonado. Sin embargo, una borrasca que circulaba por el Atlántico Norte nos ha dejado frentes asociados que han acabado con los termómetros estivales y nos han obligado a sacar el paraguas en varias comunidades. sin embargo, será de cara al fin de semana cuando la estación terminará por asentarse, con la entrada de una masa polar marítima. ¿Cómo va a cambiar el tiempo con esta irrupción?

¿Cómo llega esta masa polar?

Por primera vez desde que arrancó el otoño vamos a experimentar la aproximación de una masa de aire polar al país. Este tipo de fenómeno meteorológico no es algo novedoso, ya que normalmente suele llegar a la Península cuando se establecen altas presiones en el Atlántico Norte. En este caso, como se puede apreciar en los mapas de temperaturas y geopotencial a 500 hPa, el anticiclón de Azores y la borrasca que se está adentrando en islas británicas van a generar un 'pasillo' por donde se colará la masa polar, arrastrando viento norte y noroeste. Así, una vaguada (elongación de bajas presiones) nos visitará con aire muy frío en altura e inundará buena parte del país.

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa, con el avance de la masa de aire polar prevista para el domingo 20 de octubre / Aemet

¿Cuándo llegará a la Península?

Los meteorólogos apuntan a que esta masa de aire en altura podría dejarse sentir en España a partir de este fin de semana. Hasta el viernes, notaremos un ambiente más llevadero con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 30ºC en el Mediterráneo. Sin embargo, durante el sábado, empezaríamos a notar el desplome de los termómetros con esta irrupción polar, que traerá frío y húmedad. Eso sí, será de cara a la próxima semana cuando hablaremos más del cambio de tiempo que va a arrastrar a nuestras latitudes.

*Imagen: Mapa de anomalía de temperaturas previstas para el sábado 19 de octubre, con el avance de la masa polar / Tropical Tidbits

¿Qué va a producir?

A partir del fin de semana tendremos que sacar los abrigos porque notaremos aún más el descenso de los termómetros en prácticamente todo el país. El viento noroeste que traerá esta masa de aire, junto a la humedad, nos podría dejar algún chubasco que podría ser más intenso en el noroeste del país, especialmente en la fachada atlántica gallega. Por otro lado, según nos comunica Rosalía Fernández, meteoróloga de Telecinco, "las bajas presiones tomarán parte también en el cuadrante nordeste y Baleares".

Asimismo, este aire frío dejará "nevadas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular", informa nuestra experta, como confirma también La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no descarta alguna helada débil en el Cantábrico y Pirineos a partir del fin de semana. Según sus predicciones, el domingo sentiremos "unas temperaturas generalizadas en descenso".

Algunos modelos, con mayor incertidumbre, hablan de la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el entorno del archipiélago balear, que aún no está garantizada. De momento, lo que sí podemos asegurar, es que el otoño ha desembarcado esta vez para quedarse.