Se disparan las temperaturas en el norte: el tiempo del miércoles en España

  • Un frente dejará mucho viento, riesgo costero y lluvias fuertes en Galicia

  • En la mitad norte peninsular los termómetros sumarán de 3 a 10 grados

  • Se superarán los 35ºC en buena parte del sur, en el valle del Ebro y el País Vasco

En la mayor parte de España estamos a la espera de un repunte de los termómetros que tendrá lugar a lo largo del miércoles, sobre todo, en el norte. Mientras tanto, eso sí, en el resto del oeste de Europa están pendientes de la tormenta extratropical Kyle que va a dar un vuelco drástico al tiempo especialmente en las islas británicas. Aquí estropeará el día de playa en Galicia y alrededores, y en cambio ayudará a disparar las temperaturas en el resto.

Viento y lluvias fuertes en Galicia

El miércoles va a ser el peor día de la semana para hacer planes en Galicia dado el intenso viento que se espera y las precipitaciones que lo acompañarán. Serán “localmente fuertes y persistentes”, dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Después se extenderá ligeramente y de manera más debilitada al este llegando a mojar zonas de Asturias y Castilla y León.

En Galicia habrá que extremar la precaución además en el mar. No tanto por los bañistas, dado que definitivamente no será un día de playa, sino por las embarcaciones. Las olas podrán sobrepasar puntualmente los 5 metros mar adentro, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo.

Calma en el resto de España

Como decimos no se librarán en algunos momentos del día de las nubes en las provincias del entorno de Galicia, aunque serán mucho más débiles. En Pirineos, por otro lado, podrá formarse nubosidad de evolución que no se descarta que deje alguna llovizna, aunque menos severa que en días anteriores.

Y en el resto de España la tónica general serán los cielos despejados durante las 7 horas y media que duran ya los días, dando paso a una noche también calmada (y ligeramente calurosa).

Suben las temperaturas

En el norte el repunte va a ser considerable, de entre 3 y 8 grados en las zonas en color naranja, rojo, y tonos rosados y violetas. El morado más oscuro indica una subida de hasta 10ºC con respecto al día anterior, que tendrá lugar en Navarra y zonas de La Rioja, Zaragoza y Cantabria.

De esta manera, el miércoles se superarán los 30ºC en casi toda España, con la excepción del noroeste y buena parte de las Islas Canarias, y hará más de 35 grados en casi toda la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, así como localidades del País Vasco.