El frío dará una tregua el miércoles: un frente suaviza las temperaturas

  • El frente que se acerca el martes se adentrará progresivamente, repartiendo las lluvias y suavizando las temperaturas

  • No tendremos heladas ya en la mayoría de la Península por la subida de las temperaturas

Ahora sí que sí, abrígate. La mañana del martes es la más fría de la semana en varias provincias, como han dejado claro las heladas que se han repartido por buena parte de la Península. No obstante, como adelantamos ayer, los termómetros van a tender a sumar grados a partir de ahora y poco a poco el frío dejará de ser protagonista para pasarle ese testigo al viento, que va a soplar con fuerza en cada vez más regiones del norte. Las lluvias que llevan un tiempo sin ser noticia también van a volver a unas cuantas zonas.

El frío congela el norte y centro peninsular

La mañana de nuevo se presenta gélida y el hielo se pega a primera hora a las plantas, tejados, coches… Las heladas nocturnas han sido severas en ambas mesetas. A lo largo del día las máximas se quedarán todavía ligeramente por debajo de lo habitual para la fecha –promedio del periodo 1981-2010–, con por ejemplo en torno a 7ºC en Madrid, 11ºC Zaragoza, 9ºC Pamplona o Salamanca y unos 11ºC en Cáceres.

Un frente trae viento y lluvias

La aproximación de un nuevo frente atlántico se va a encargar de dejarnos cielos más nubosos con algunos chubascos en Galicia, que van a tender a ir avanzando de forma tímida hacia zonas del oeste de Castilla y León e incluso a puntos del sur del central y, a última hora, el norte de Extremadura.

Sin embargo lo más significativo serán el viento y el oleaje. En el norte de Galicia las rachas podrán superar fácilmente los 100 km/hora y las olas los 7 metros de altura, contagiándose esta mala mar de manera menos acentuada al litoral cantábrico.

En el resto de las comunidades nos mantenemos todavía al margen. La niebla será lo más destacado, sobre todo en puntos del nordeste, mientras los cielos se mantienen más abiertos en áreas del Mediterráneo.

En el archipiélago canario la calima volverá a enturbiar, como ya hizo el lunes, el cielo con polvo procedente de África.

El miércoles suben las temperaturas

De cara al miércoles el frente se adentrará en la Península y las lluvias serán más contundentes en el cuadrante noroeste, y llegarán a nuevos puntos del tercio occidental peninsular, mojando incluso zonas de la Comunidad de Madrid y oeste de Andalucía.

Las temperaturas cambiarán de tendencia. Aunque el frío no nos deja –como corresponde al mes de enero–, van a sumar varios grados tanto el miércoles como el jueves. Lo harán de forma brusca sobre todo por la noche y de hecho se prevé que desaparezcan las heladas en la mayor parte de la Península.

En cuanto al viento, habrá que seguir extremando la precaución en el norte y noroeste porque soplará con rachas de hasta 120 km/hora. En zonas costeras, un día más, el oleaje será muy intenso.