Recta final del verano: suben las temperaturas y siguen las tormentas en el norte

  • En el área del Cantábrico y en el Pirineo se prevén tormentas muy significativas

  • Las temperaturas subirán entre 2 y 3 ºC en el Sistema Ibérico y Baleares

La última semana del verano nos deja un ambiente muy variable que azota a toda la Península. Si estás en alguna zona del centro peninsular te espera una jornada con temperaturas suaves y con ambiente bochornoso. Sin embargo, en el área del Cantábrico y en el Pirineo se prevén tormentas muy significativas, que podrán darse también en zonas de Galicia, el alto del Ebro y el Estrecho. Te contamos la predicción y cómo se prevé que oscilen las temperaturas.

Siguen las tormentas en el norte

Aún no es momento de despedirse de las tormentas. En la zona norte, especialmente en Galicia y Asturias, tendremos que sacar los paraguas porque se prevé que la lluvia no dejará de caer hasta el jueves. Además, no se descarta que la inestabilidad pueda trasladarse a diversos puntos del interior peninsular.

Las precipitaciones podrán ser puntualmente fuertes, sobre todo en el interior de Galicia, Lugo y Ourense. Eso sí, las cantidades más cuantiosas las esperamos en Asturias, no tanto en zonas costeras, sino más bien en puntos altos como los Picos de Europa, el interior de Cantabria y en el norte de Castilla y León, donde se prevé una acumulación de 20 litros/m(2) en una hora.

Tocará además abrir bien los ojos porque las brumas matinales nos acompañarán en bastantes comunidades donde la visibilidad podrá complicarse a primera hora.

La Rioja, Navarra y El Pirineo: ojo con las tormentas

Deberán andarse con cuidado también en varias zonas de La Rioja, Navarra y en puntos del Pirineo, ya que las nubes irán evolucionando y nos dejarán tormentas que podrían ser puntualmente intensas al final de día. Llegarán hasta tal punto que podrían dejar incluso granizo.

En el interior peninsular amanecemos más tranquilos. No obstante, la nubosidad nos acompañará especialmente en las zonas altas de Extremadura, Castilla-La Mancha y en puntos de la Comunidad Valenciana. En el sudeste podrán despistarse demasiado a pesar de que lo peor ya ha pasado, porque volverán a aparecer atisbos de tormenta a últimas horas de la jornada.

Ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas siguen siendo veraniegas en algunas comunidades, con unos valores que en tercio norte peninsular son el martes entre 3 y 10ºC más altas de lo normal para la fecha. El sol brillará en gran parte de la Península y los termómetros sumarán entre 2 y 3 ºC en el Sistema Ibérico y Baleares, y podría llegar a subir hasta 6ºC en algunos puntos del interior como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.

A menos de una semana del comienzo del otoño estamos como decimos, las máximas resultan anómalas en el norte. Casi alcanzamos los 30ºC en Bilbao o Pamplona. A su vez, Cáceres y algunos puntos de la vertiente mediterránea se quedan con unas temperaturas diurnas muy agradables. En Valladolid y Salamanca alcanzaremos los 27ºC y situación similar la que se espera en Madrid, con alrededor de 25ºC de máxima.

El miércoles no será diferente

De cara al miércoles no tendremos muchos cambios. Las temperaturas no variarán mucho y el ambiente tormentoso seguirá marcando este final del verano, sobre todo en zonas montañosas del norte. Por tanto, no decimos adiós a las precipitaciones, que serán mucho más intensas durante la tarde del miércoles, y que podrán extenderse también a zonas como Huesca o Teruel.