Nubosidad y tormentas generalizadas: saca el paraguas en el norte y el litoral Mediterráneo

eltiempohoy.es 28/08/2018 10:48

Nubosidad y tormentas

Como ya hemos explicado antes, con la entrada de ese nuevo embolsamiento de aire frío comenzaremos a ver cambios en la atmósfera, en algunos puntos estará más inestable y nubosa.

La nubosidad compacta se va a apreciar en los cielos de todo el Cantábrico. Los cielos cubiertos durante toda la jornada van a dejar lloviznas intermitentes. También, se va a apreciar nubosidad en los cielos del litoral Mediterráneo.

En el resto, en general, va a ser un día un poco desapacible lleno de nubosidad, solo reinará el sol en los cielos de Extremadura, áreas del oeste de Andalucía, archipiélago canario, Ceuta y Melilla.

Descenso de temperaturas

El aire frío va a hacer que desciendan las temperaturas hasta 6ºC menos en la mitad occidental. De hecho en puntos en los que en la pasada jornada el calor era sofocante, hoy se van a quedar rozando los 34ºC como en Sevilla o Murcia. En Granada persistirá el calor llegando a los 38ºC nuevamente. Y en el interior, sin grandes cambios a destacar, solo algo más fresco, en torno a los 30-33ºC.

Y siendo noticia, en el cuadrante nordeste van a subir las temperaturas, rondarán los 35ºC a la sombra en Bilbao y Pamplona. En general, el ambiente en todo el tercio norte se va a mantener entorno a los 30ºC, eso sí en puntos de Galicia la sensación de bochorno por las tormentas serán llamativa.

De cara al miércoles

Se esperan pocos cambios: seguiremos hablando de nubosidad en todo el tercio norte, y las lluvias se van a limitar al Cantábrico más oriental, haciendo que se extiendan hacia el Mediterráneo. En esta zona se esperan chubascos débiles, sobre todo a primeras horas del día, e irán intensificándose con el paso de las horas.

Además, en general, en el interior nos vamos a encontrar con cielos nubosos y tormentas aunque poco a poco irán desapareciendo.

Eso sí, las tormentas se van a dar en zonas altas de todo el territorio: interior, prelitoral Mediterráneo y serranías del sureste peninsular. Hay que tener cuidado.

Es necesario también prestar atención a los vientos alisios en las Islas Canarias, comienzan a soplar con fuerza con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que vendrán acompañados de situación costera algo alterada.