La primera semana de septiembre viene complicada: habrá una montaña rusa de temperaturas y lluvias

eltiempohoy.es 31/08/2018 12:58

Después de un fin de semana apacible, de cielos azules y soleados en casi todo el país, el tiempo volverá a cambiar. La inestabilidad volverá a formar parte de nuestro día a día.

En la madrugada del lunes 3 al martes 4 de septiembre se espera que la entrada de una nueva baja de altura

El análisis de los modelos de variaciones de precipitaciones de temperaturas son fiables a una semana vista, desde entonces existe mayor incertidumbre, un cambio de una pequeña variable puede hacer que el análisis del modelos cambie por completo.

Lunes 4 de septiembre

Es probable que continúen las precipitaciones en el este de Cataluña. La inestabilidad también afectará al interior peninsular, con nubes de evolución que de cara a la tarde pueden dejar lluvias y tormentas, que afectaran al oeste de la cordillera Cantábrica, sierras orientales de la Península y este del Sistema Ibérico.

También, se espera que la nubosidad cubra los cielos de las zonas altas del norte de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas vayan en descenso en casi todo el país, excepto en el área mediterránea, donde no se esperan cambios, al igual que en Canarias.

Martes 5 de septiembre

Este día será clave dentro de la semana, será en el que se produzca la entrada de aire frío de procedencia atlántica en niveles altos de la atmósfera.

Se mantendrá y extenderá por gran parte de la península. Traerá consigo intensas precipitaciones en el Cantábrico, entornos del Sistema Ibérico y Pirineos, norte de Aragón, Cataluña y litoral norte del Mediterráneo.

También es probable que afecte al norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario, aunque las precipitaciones serán mucho más débiles.

Por el contrario, se van a salvar las provincias situadas la mitad sur, se espera que el tiempo estable y sin precipitaciones sea más notable en el sur más occidental y el litoral.

En cuanto a las temperaturas, el aire frio va a hacer que los termómetros en líneas generales desciendan en todo el país, especialmente en el centro y sur peninsular.

¿Resto de la semana?

No se descarta la posibilidad de chubascos y tormentas, dispersos en general, en las mitades norte y este de la Península. Son más probables en el interior del extremo norte y en áreas próximas al sistema Ibérico, donde existe la posibilidad de que localmente alcancen intensidad fuerte y vayan acompañadas de granizo.

En el archipiélago canario, intervalos nubosos en el norte, sin descartar algunas lluvias débiles.Por el contrario, se libran en el cuadrante suroeste y litoral sudeste peninsular, donde se espera que predomine el cielo poco nuboso, al igual que en Baleares.

Es probable que continúe el descenso de las temperaturas en gran parte del territorios, además, pocos cambios en los archipiélagos.

¿Fin de semana?

Parece que de cara al fin de semana, volveremos a ver cielos plenamente despejados en líneas generales. Únicamente podrían producirse chubascos dispersos y ocasionales en el extremo norte y la zona del sur del litoral Mediterráneo.