No guardes el paraguas (todavía): te contamos el tiempo de la próxima semana

eltiempohoy.es 14/09/2018 13:52

Después de un fin de semana complicado de intensas lluvias en la provincia de Murcia, el este de Andalucía e Islas Baleares, la situación atmosférica no va a mejorar. La entrada de un nuevo embolsamiento de aire frio hará que se vuelvan a repetir los chaparrones tormentosos, los torrentes de agua, el granizo y la nubosidad. En líneas generales va a afectar al cuadrante nordeste, este e interior peninsular. De hecho, en la mitad oriental de la peninsular se van a recoger cantidades de agua superiores a las habituales en esta época del año.

A pesar de este panorama, los termómetros de todo el país, exceptuando el sudeste peninsular, va a registrar temperaturas máximas hasta 3ºC por encima de lo habitual, y hasta 6ºC en el tercio norte.

Lunes 17 de septiembre

La nubosidad será la protagonista en gran parte del territorio. Las nubes de evolución provocarán fuertes tormentas en el litoral Mediterráneo, también se espera, aunque con menor intensidad, en las Islas Baleares. Además, se esperan intervalos de nubes en el archipiélago canario.

En el resto del país, se esperan cielos cubiertos de nubosidad de poca importancia.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán en Galicia y área cantábrica. Mientras, en el resto del país se mantendrán sin grandes cambios.

Martes 18 de septiembre

“Persistirá la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular y sistemas Central e Ibérico, con probables chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el extremo nordeste”, según los modelos de la AEMET.

Puntuales y débiles precipitaciones las que podrían darse en Baleares. La mejor parte se la llevan en Canarias y en el litoral andaluz, allí los protagonistas serán los cielos despejados.

Las temperaturas, debido a la inestabilidad, descenderán progresivamente en el cuadrante noroeste. Sin embargo, se recuperaran en el litoral Mediterráneo.

Miércoles 19

La inestabilidad se ancla y repite en la mitad oriental. Los chubascos y las tormentas van a afectar al nordeste peninsular, este del sistema Ibérico y en Comunidad Valenciana, especialmente fuertes e intensos en Cataluña y Teruel.

Se esperan buenas noticias en el resto de la peninsula, ya que se espera que los cielos comiencen a despejarse. En el caso de que se produzcan lluvias serán puntuales en el interior.

En cuanto a las temperaturas, descienden notoriamente en Baleares y Cantábrico. Por el contrario, ascenso significativo en el interior y Canarias.

¿Y el resto de la semana?

En la segunda mitad de la semana, aunque existe incertidumbre en los modelos, se prevé que las precipitaciones afectaran al nordeste, este e Islas Baleares. También a zonas altas del norte del archipiélago canario. En el resto se espera que los cielos luzcan despejados, especialmente en suroeste y sur de las islas Canarias.

Las temperaturas se normalizaran a finales de semana en toda la zona oriental de la peninsular, donde volverán a marcan valores habituales de esta época.

La Aemet prevé que durante el fin de semana la situación se estabilice en la mitad occidental. Sin embargo, en la mitad occidental tienen para rato inestabilidad, será donde vuelvan a registrarse tormentas.