Habla nuestra meteoróloga: así de revuelto va a empezar septiembre

eltiempohoy.es 29/08/2018 13:27

Los cielos cubiertos de nubosidad y tormentass. La aproximación de un nuevo anticiclón desde la mitad oeste peninsular va a traer consigo tiempo estable.

"Tenemos una sucesión de pequeñas borrascas, no son tan profundas y activas como las que solemos ver en invierno (es decir no llevan asociadas tiempo tan adverso) pero sí que llevan asociadas sistemas frontales", asegura Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset.

Esto se traduce en nubosidad residual a orillas del Mediterráneo durante toda la jornada, pero perderá intensidad a finales del día. Las tormentas tampoco desaparecen, en zonas altas de montaña volverán a repetirse.

El embolsamiento de aire frío, perderá fuerza y se desplazará Nos los explica nuestra experta: “los frentes van a ser los causantes de que sigamos viendo lluvias especialmente en la mitad norte peninsular, aunque al no ser muy activos, es decir al no llegar con mucha fuerza, también tendremos buenos ratos de sol”.

En líneas generales, la última semana de agosto se despedirá con algo de inestabilidad en la mitad norte y este peninsular, aunque mejorará la situación: “el jueves tendremos apertura de claros, el viernes podremos disfrutar de cielos plenamente despejados, al igual que de cara al fin de semana”, afirma Rosemary.

No hay que confiarse como hemos explicado antes, ya que el buen tiempo no podrá disfrutarse demasiado tiempo. “A partir de la madrugada del lunes al martes de la semana que viene parece que otra vez comenzaremos a ver algo de lluvia en el norte peninsular”, asegura.

El verano es una estación idónea para las lluvias y tormentas, que parece que de nuevo volverán a repetirse en el norte, y se extenderán y ampliarán hacia el este. Debido a los contrastes entre las masas de aire cálidas sobre nosotros y la llegada de embolsamiento de aires frio son las que propician las tormentas.

¿Primer fin de semana de septiembre?

El nuevo mes, que comienza este fin de semana, empezará con tiempo apacible en todo el país, pero haciendo hincapié en el nuevo frente de aire frío que se espera a partir del martes, volverá a enrarecerse el ambiente.

En Cataluña, Comunidad Valenciana, y este de Baleares persistirán los intervalos de nubes, que podrán dejar chubascos y tormentas. Puede que en el interior peninsular aparezcan nubes de evolución.

Por el contrario, en general, reinarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de Canarias y, al principio en el Cantábrico.

En cuanto a las temperaturas, se espera que no sufran cambios significativos o que asciendan ligeramente.

¿Primera semana de septiembre?

Si analizamos los modelos de anomalías de precipitaciones y temperaturas proporcionados por la AEMET y Tropical Tidbits, muestran nuevamente inestabilidad atmosférica, que persistirá como mínimo hasta el día 13 de septiembre, aunque eso sí, los modelos dan pronostico a una semana vista, a partir de eso momento existe incertidumbre, ya que cualquier pequeño cambio o nueva variable hace que cambie por completo.