Tren de frentes a la vista: el tiempo que te espera la semana que viene

  • La semana siguiente será más húmeda de lo habitual para la fecha con la entrada de varios frentes que repartirán las lluvias

Queda más de un mes para dar la bienvenida a la estación invernal y la nieve ya acapara la atención en múltiples localidades de España. Durante el fin de semana las temperaturas se han mantenido gélidas y las montañas teñidas de blanco, pero tampoco han faltado el viento, las lluvias y el temporal marítimo que han hecho estas jornadas muy desapacibles. Los ingredientes otoñales no faltarán la próxima semana pero se calcula que será con temperaturas más llevaderas y nevadas menos abundantes. ¿Cómo vamos a encarar la semana?

Frentes atlánticos y lluvia

Este domingo un nuevo frente atlántico podría dejarnos lluvias generalizadas en casi todo el país, exceptuando al Mediterráneo, y podría expandirse incluso hasta el lunes. Los chubascos serán bastante repartidos aunque solo se darán con mucha intensidad en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Con mayor incertidumbre, se espera que la inestabilidad pueda prolongarse como mínimo hasta la mitad de la próxima semana debido al flujo de aire húmedo de procedencia Atlántica.

¿Dónde lloverá más?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) van a seguir "entrando frentes por el noroeste pero afectando principalmente a Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares". Durante el lunes estos chubascos podrían darse con menor intensidad en los sistemas Central e Ibérico, pudiendo expandirse incluso a varios puntos de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. Eso sí, no hay mucha probabilidad de que puedan producirse, y de hacerlo, podrían parar incluso antes de la tarde.

*Imagen: Anomalía de la precipitación acumulada prevista para la próxima semana / Aemet

Las temperaturas se recuperan

En cuanto a las temperaturas se podría destacar que van a recuperarse ligeramente en algunas zonas durante el comienzo del fin de semana y volverán a marcar valores más normales para el promedio de la época. Este cambio podría contagiarse por los vientos de componente oeste, que, con mayor incertidumbre, se espera que puedan girar a componente sur a partir del miércoles, lo que podría provocar el ascenso no muy pronunciado de las temperaturas.

*Imagen: Anomalía de la temperatura prevista para la próxima semana / Aemet

Seguirán frías en algunos puntos

Los termómetros marcarán valores un poco más fríos de lo habitual en algunas zonas del Cantábrico, el interior y el sudeste peninsular. Este aumento del mercurio no solo nos regalará unas jornadas más llevaderas sino que también hará aumentar la cota de nieve hasta los 1.200 metros de altura. Eso sí, no podremos despistarnos en zonas altas del norte y este de la Península porque las mínimas seguirán siendo bastante frías, lo que podría dejar heladas intensas sobre todo en Pirineos.

Segunda mitad, más inestable

Todo podría cambiar la segunda mitad de la semana. Nuevos frentes, más activos y acompañados de masa de aire más fría, podrían dar un vuelvo al ambiente y dejarnos "fuertes rachas de viento y precipitaciones en buena parte de la Península y Baleares" informa la Aemet. Con bastante cautela, asegura que estos sistemas frontales podrían afectar sobre todo al área Cantábrica. De hecho, el mapa de anomalía de precipitación total acumulada indica que los chubascos podrían darse con mayor intensidad en el este peninsular, aunque aún no se puede garantizar con total certeza.

Más húmeda y cálida de lo normal

Casi todos los modelos de predicción concluyen, sin total certeza, que la próxima semana se presenta más cálida de lo normal en algunos puntos y más húmedo de lo habitual en casi todo el país, especialmente en la mitad oeste peninsular, salvo en Canarias, donde reinarán los cielos despejados. Por allí, lo único que va a ser destacable durante la semana siguiente será los alisios, que volverán a dejar rachas fuertes y alguna precipitación aislada en el norte de las islas de mayor relieve.