No te va a gustar: predicción especial de la Aemet para el puente de mayo

eltiempohoy.es 24/04/2018 17:42

Viernes 27: un frente frío desploma los termómetros

La racha de calor y las altas temperaturas llegarán a su fin el próximo viernes cuando, según ha indicado la agencia meteorológica, "un frente frío poco activo traiga lluvias débiles y dispersas en punto del noroeste peninsular". Por otro lado, todavía se mantendrá una masa de aire cálido, húmedo e inestable en el tercio oriental peninsular, que dará lugar a "chubascos y tormentas, especialmente en el norte de Cataluña y de Aragón, donde podrían ser de intensidad fuerte", aunque allí las temperaturas seguirán con valores superiores a los normales.

Mientras, en Canarias, "se prevé situación de alisios que favorecerán la formación de nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve".

*Imagen: predicción de frentes para el jueves, con el acercamiento de uno frío por el oeste / AEMET

Sábado 28: una vaguada atlántica entra en escena

Junto al frente frío nos encontraremos con la llegada de una vaguada atlántica con embolsamiento frío en niveles medios que, según la Aemet, "comenzará a entrar por el noroeste peninsular". Esta contribuirá a desestabilizar amplias zonas de la Península, "principalmente a la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas", concretan. Así, la mayor probablidad de precipitación se espera en el entorno de Pirineos; por el contrario, en el sur y Baleares apuntan a que la probabilidad será pequeña. Además, la cota de nieve descenderá a los 1100-1500 metros en el cuadrante noroeste y por encima de estos valores en el resto.

*Imagen: anomalía de la altura geopotencial a 500 hPa durante el sábado, 28 de abril / Tropical Tidbits

Mientras tanto, el aire fresco atlántico seguirá avanzando hacia el este dando lugar a un "marcado descenso térmico en toda la Península", comenta la agencia meteorológica, dando lugar a temperaturas normales para la época del año.

Finalmente, en Canarias se mantiene la situación de alisios y aumentará ligeramente la probabilidad de lluvias en el norte.

Domingo 29: lluvias en casi todo el país

La vaguada se situará sobre toda la Península, lo que implicará bastante inestabilidad y, con ella, "chubascos y tormentas bastante generalizados en el área peninsular y Baleares". Así, donde es más probable que llueva será, como en días anteriores, en el norte peninsular, y menor "en puntos del sureste peninsular y al sur de Baleares". Junto a esto, la cota de nieve seguirá bajando, terminando por situarse en torno a los 1000-1200 metros en el noroeste y los 1500 en el sureste y Pirineo oriental.

En cuanto a las temperaturas, la agencia meteorológica advierte de que "bajarán aún más, sobre todo por el centro, mitad oriental peninsular y Baleares", situándose claramente por debajo de lo normal para estas fechas.

*Imagen: anomalía de altura geopotencial a 500 hPa para el domingo 29 de abril / Tropical Tidbits

En cuanto a Canarias, continuarán los alisios y posibilidad de lluvias débiles en el norte y las temperaturas bajarán ligeramente.

Lunes 30, martes 1 y miércoles 2: tres escenarios posibles

A partir del lunes 30, la agencia meteorológica reconoce que es incapaz de concretar qué pasará con el tiempo, que estará determinado sobre todo por la evolución de la vaguada que durante los días previos nos habrá traído tanta inestabilidad. Así, propone tres escenarios bien distintos: o que se quede con nosotros unos días más, que evolucione rápidamente hacia el este, o que entre una nueva vaguada por el noroeste.

Eso sí, las probabilidades de que llueva no serán iguales en todo el país: "habrá una probabilidad media (40-70%) de precipitaciones en la mitad norte (sobre todo durante el lunes, cuando la probabilidad será alta) y baja (10-40%) en el resto de las zonas".

Finalmente, en Canarias persistirá la situación del noreste o quizá del norte que dará lugar a nubes y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago.