¿Qué tiempo suele hacer en Semana Santa en España?

  • En promedio, la última semana de marzo suele ser más cálida en el sur, este y Canarias

  • En el norte suelen darse más lluvias, yendo a más en el mes de abril

  • Es normal que se registren mínimas bajo cero en el comienzo de la primavera

La Semana Santa es una fecha esperada del calendario en España. Este año, de nuevo, las celebraciones tendrán que esperar y los viajes serán muy limitados. No obstante, echemos un vistazo al tiempo que suele hacer para la festividad y a los primeros pronósticos para este año, que podrán variar a medida que nos acerquemos a finales del mes de marzo.

La Semana Santa de 2021 comenzará el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y terminará el 4 de abril, con el de Resurrección. Puesto que no siempre cae en las mismas fechas, analizaremos el tiempo que suele hacer entre finales de marzo y comienzos de abril.

Hace unos años, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó un informe en el que repasaba cuáles habían sido las condiciones meteorológicas en España para Semana Santa en los años comprendidos entre 1981 y 2015, aunque tomaba como referencia las fechas entre el 20 y el 28 de marzo.

Más cálido en el sur, el Mediterráneo y las Canarias

“En promedio, en gran parte de la mitad sur peninsular la temperatura media se sitúa entre los 12 ºC y los 14 ºC, aproximándose a los 16 ºC en zonas de costa, con máximas próximas a los 20 ºC y mínimas en torno a los 10 ºC. En la meseta norte, las medias son cercanas a los 8 ºC, con máximas próximas a los 14 ºC y mínimas que bajan hasta los 3ºC”, informaba el documento de la Aemet.

Los primeros días de abril, en cambio, no es anómalo que se rocen los 25º C en el cuadrante suroeste, el área mediterránea y en Canarias, al igual que es habitual que todavía se alcancen valores alrededor de los cero grados en zona de montaña, según el promedio de 1981-2010 que recogen los mapas del meteorólogo de Aemet César Rodríguez Ballesteros.

Más precipitaciones en el norte

En cuanto a las precipitaciones, las zonas donde se repetían las más abundantes en el periodo 1981-2015 que analiza la Aemet eran Galicia, el área cantábrica y zonas del interior de la mitad norte peninsular. Por el contrario solían ser poco cuantiosas en Almería, Murcia, Alicante, Huelva y Badajoz, al oeste de Castilla y León, a zonas de Castilla-La Mancha y al sur de Zaragoza.

Sin embargo no hay que olvidar que este año la Semana Santa caerá mitad en marzo y mitad en abril, y las lluvias son bastante más numerosas en el cuarto mes del año que el tercero. Concretamente, en zonas de Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha abril es el mes con mayor precipitación del año, según el promedio de 1981-2010. Por el contrario suele ser un mes poco húmedo en el sureste peninsular y en las islas Canarias.

Primeras estimaciones para la Semana Santa de 2021

Por el momento no se muestra una tendencia clara para este año la semana del 29 de marzo al 4 de abril, según el modelo de predicción ECMWF. Sí se atisba, eso sí, la posibilidad de que sea normal o ligeramente más cálido de lo habitual en el sur peninsular y en las Baleares.

Respecto a la precipitación, tan solo aparece cierta tendencia a que sea algo más seco que el promedio, aunque rondando los valores normales, en las islas orientales de Canarias, y en la franja de los Pirineos occidentales.