El tiempo en Semana Santa: respondemos a la pregunta del millón para que os organicéis

Marcos Fernández 16/03/2018 11:12

Temperaturas frescas en general

Aunque el frío será el protagonista para dar la bienvenida a la primavera, la buena noticia es que parece que las piezas vuelven a encajar y el anticiclón de las Azores vuelve. Los modelos apuntan a un ascenso progresivo de latitud hasta situarse entre la Península Ibérica, las costas francesas y Reino Unido. Eso significa que, de momento, podemos anunciar que las lluvias irán a menos en lo que se refiere a la primera parte de las vacaciones.

Final de marzo con temperaturas muy frías

¡Ojo! Venimos de un periodo muy frío. Marzo terminará probablemente como un mes con valores inferiores a la media de los últimos años con un arranque de periodo marcado por la Bestia del Este y un inicio de primavera con una segunda embestida. Este es el motivo por el cual no parece que las temperaturas vayan a recuperarse de forma notable ni tampoco excesivamente rápida.

Franja mediterránea, suavizará

Los modelos de previsión avanzan que esperamos un tiempo más primaveral, en el apartado de temperaturas, en toda la franja mediterránea. En general, en el este, los valores máximos serán más suaves durante la Semana Santa. Allí es donde nos acompañará un tiempo más estable también. En las costas sí podemos asomarnos a los 20 grados después de una semana (la próxima) que será notablemente más fría de lo habitual.

Atlántico y centro, temperaturas más bajas de lo habitual

En el lado contrario, la fachada atlántica, el interior y centro del país seguirán con temperaturas que, aunque en progresivo ascenso, se mantendrán bajas para la época. Al mercurio le va a costar remontar a pesar de que las precipitaciones van desapareciendo y los cielos se despejan, según los modelos a una semana y media vista de las ansiadas vacaciones de Semana Santa.

Menos lluvias que durante el resto del mes

El anticiclón de las Azores, desaparecido durante un mes, nos garantiza tiempo más seco. Será más evidente en el Mediterráneo y en el tercio sur. Aquí, donde muchos aguardan el pronóstico, de cara a las procesiones y a los primeros baños de sol, los cielos aguantarán con pocas nubes y sin probabilidad de lluvias. Eso sí, los chapuzones de temporada solo para los más valientes.

El tiempo se mantendrá más húmedo e inestable en el Cantábrico y Galicia. Aquí sí, apuntan los modelos, a una mayor probabilidad de lluvia. Por tanto, jersey, chubasquero y paraguas en mano. Las nevadas se quedarían, sin embargo, restringidas a zonas de alta montaña.

Tercio occidental, inestabilidad

En el resto del tercio occidental e interior esperamos una situación en torno a la media de los últimos años, ni más ni menos húmedo. Podemos interpretarlo con unas condiciones variables, propias de la primavera, donde en principio tendremos nubes pero no esperamos un pronóstico de lluvias generalizadas.

Eso sí, la situación puede cambiar a una semana vista. La primavera es una estación marcada por la inestabilidad hasta mediados de mayo y por un tiempo muy cambiante.