Lluvias en camino para el sur por una borrasca: el tiempo que hará el viernes, 5 de marzo

  • La AEMET activa el aviso amarillo por lluvias fuertes en zonas de Andalucía

  • La borrasca que llega por el Atlántico ayudará a disipar el polvo en suspensión

  • Las temperaturas bajarán en el extremo norte peninsular el viernes

El polvo sahariano lleva días sobrevolando España. En Madrid, los altos niveles de partículas están teniendo un efecto muy negativo en la calidad del aire, mientras que en zonas del Levante se ha traducido en lluvias de barro que se depositan en los coches. Poco a poco esa arena en suspensión nos irá dejando gracias a una borrasca atlántica, que en general traerá pocas nubes. En el sur, no obstante, sí se espera que las precipitaciones sean cuantiosas el viernes, y acompañadas puntualmente de tormenta. Amplía la información del tiempo Laura Madrueño en este vídeo.

Lluvias fuertes en Andalucía y Extremadura

Una borrasca fría aislada afectará al suroeste peninsular el viernes. Las precipitaciones más intensas se prevén en el entorno de los litorales atlántico y mediterráneo occidental de Andalucía, sin descartar alguna tormenta, así las sierras Béticas. En Extremadura las zonas en mayor riesgo se darán en el suroeste de la comunidad. En todos los casos podrán ser con barro por la presencia de polvo sahariano.

Despejado en el resto, excepto Pirineos y Canarias

Se darán intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles, más probables e intensos en el área Pirenaica. En Canarias, nuboso en el norte de la islas, con algunas precipitaciones débiles, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el sur, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Bancos de niebla en el este

Posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de la mitad oriental peninsular.

La calima empezará a dar un respiro

El flujo de vientos que provocará la presencia de la borrasca en el Golfo de Cádiz ayudará a limpiar la atmósfera de polvo sahariano, que lleva muchos días seguidos enturbiando los cielos y empeorando la calidad del aire. No obstante todavía tardará unos días en disiparse del todo, por lo que el ambiente podrá seguir enrarecido.

*Barcelona Dust

Las temperaturas bajan en el norte

Temperaturas diurnas en descenso en los extremos norte y suroeste de la Península, y con pocos cambios el resto.

Viento puntualmente fuerte en Galicia y Canarias

Vientos del noreste en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral gallego. De componente este, moderados, en el sur peninsular, y flojos variables en el resto peninsular. En Canarias, vientos del norte, con algunos intervalos de fuerte.