Empieza ya: ¿qué tiempo va a hacer en el veranillo de San Martín?

eltiempohoy.es 10/11/2017 12:06

Según las previsiones, todo indica que va a durar tres días, exactamente como dice el refrán: "el veranillo de San Martín dura tres días y ¡fin!". Este viernes arranca, y durará hasta el domingo. Los modelos meteorológicos de la AEMET indican que "las temperaturas diurnas van a estar en aumento en casi toda la Península y Baleares, pero con heladas débiles en zonas altas del este peninsular, más intensas en Pirineos".

Primer día, viernes 10

Los cielos estarán nubosos y con posibles precipitaciones en el tercio norte, y con menor probabilidad y menos intensas en el este de Castilla y León y los Sistemas Central e Ibérico. Y en las Islas Baleares puede que caigan algunas lluvias localmente fuertes.

En Canarias la nubosidad será de carácter débil con pocas posibilidades de que caiga alguna gota. En la meseta central habrá algunos intervalos nubosos de poca importancia y, en el resto, cielos despejados. Allí el sol será protagonista.

Las temperaturas van a estar en aumento en toda la Península, que rozarán los 20ºC en la mitad norte y los 25ºC en la mitad sur. Pero recordemos que estamos en noviembre, y de las heladas nocturnas sí que no nos libramos.

Segundo día, sábado 11

La tendencia meteorológica es la misma que el viernes. Las lluvias serán localmente fuertes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, y menos probables en el litoral litoral cantábrico y en la cabecera del Ebro. En el resto predominará la estabilidad y los cielos soleados.

Las temperaturas continuarán en la misma línea. Se rozarán los 20ºC en la mitad norte, 15ºC en la meseta central y 25ºC en la mitad sur. En Canarias padecerán su propio 'veranillo', ya que alcanzarán los 27ºC en algunas de sus islas. Sin embargo, en las Baleares, las temperaturas máximas serán de 20ºC a las sombra.

Último día, domingo 12

"Cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineo occidental. Pueden ser persistentes en el cantábrico oriental y norte de Navarra", informa la AEMET.

En el resto, el cielo estará, como canta Sabina en una canción suya, iluminado de color "amarillo y frugal como el sol del veranillo de San Martín". Las temperaturas diurnas no cambiarán, pero por la noche sufrirán un ligero descenso en el centro del país.

El lunes, las temperaturas estarán en descenso en todo el país, aunque el mayor 'bajón' se producirá en el nordeste y el Sistema Ibérico.

Algunas curiosidades sobre el veranillo de San Martín

  • Se llama así porque el día 11 de noviembre es el día de San Martín. Además, tiene leyenda: se dice que el Santo partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío. Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno.
  • Este fenómenos solo lo disfrutamos en el hemisferio norte. En Estado Unidos lo llaman 'Indian Summer', pero se refiere al veranillo, ya que en San Miguel también lo denominan igual.
  • Pero en el hemisferio sur ocurre un fenómeno similar en invierno al que se conoce como veranillo de San Juan.