El viento atlántico refrescará el ambiente en casi toda España: el tiempo que va a hacer el viernes

  • Un frente dejará lluvias débiles la mañana del viernes en el norte peninsular

  • Las temperaturas bajarán hasta 8 ºC en el noreste

  • De nuevo podrán alcanzarse valores elevados en puntos del sur y el este peninsular

Este jueves los termómetros han marcado más de 25 ºC en zonas de Valencia, como Lliria y Miramar, y se han quedado muy cerca en zonas de Zaragoza, Murcia o Andalucía, entre otras. El viernes, en muchas de estas provincias el ambiente seguirá siendo primaveral, en cambio en el resto de España tenderá a refrescar por el flujo atlántico. Amplía el pronóstico del tiempo Rosalía Fernández.

Un frente atlántico dejará lluvias muy débiles

Un frente poco activo se desplazará de noroeste a sureste a la vez que se va debilitando y dará nubosidad abundante a su paso en la toda la Península y Baleares.

Las precipitaciones asociadas no serán de importancia y sólo afectarán a la mitad norte peninsular. Durante la primera mitad del día caerán en Galicia, Cantábrico, este de la meseta Norte, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tarde despejada en toda España

Al final del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y el tercio sureste peninsular persistirán algunos intervalos nubosos, y por la tarde no se descartan del todo lloviznas débiles en el noreste de Cataluña y el sistema Ibérico más oriental

En Canarias, intervalos nubosos.

Nieve a 900 metros en el norte

Cotas de nieve: en la cordillera Cantábrica, 900/1000 m; en el norte del sistema Ibérico, 1000/1200 m; en los Pirineos, 16000/1800 m bajando a 1100 metros, según la Aemet.

Niebla en la Península y calima en Canarias

Hay probabilidad de nieblas matinales en áreas extensas de la meseta Sur. No se descarta algo de calima en el sur de Canarias.

Bajan las temperaturas en casi toda España

Las temperaturas máximas subirán en el litoral de Murcia y de Andalucía y cambiarán poco en los archipiélagos. En cambio, se prevé que bajen considerablemente en el resto del país, especialmente en el noreste. Las mínimas también bajarán en el interior de la mitad norte peninsular, aunque subirán algún grado en Andalucía y el litoral mediterráneo.

Se prevén heladas en sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Avisos por oleaje adverso en el norte

Viento del oeste en el litoral norte, donde soplará con intervalos de fuerte, y en el entorno de Alborán. En el interior peninsular, viento del noroeste. En el área mediterránea, viento variable tendiendo a girar a noreste. Alisos en canarias.

De nuevo, la Aemet activa el aviso naranja en Galicia y las comunidades de la vertiente cantábrica por la mañana por riesgo costero importante.