Cuca Gamarra: "El Gobierno Frankenstein no da más de sí y usted sale muy caro a los españoles"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no hacer "autocrítica" ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, "el Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado".

En su intervención, Cuca Gamarra ha repasado el aumento de los precios de algunos productos básicos y ha recordado que la recuperación económica española es la más débil tras la pandemia. "Somos el país que menos ha ayudado al tejido productivo. ¿Ve lo que falla? Usted", ha espetado Gamarra al jefe del Ejecutivo. Una reacción que ha relacionado con la respuesta a la pandemia y a la guerra en Ucrania. Los precios, el alto índice de paro y la falta de médico son algunos de "los problemas de la España real" a los que Sánchez, según Gamarra, no hace frente.

La portavoz del PP ha afirmado que "las cuentas son más ficticias que nunca" aludiendo a los desequilibrios macroeconómicos y ha mencionado la herencia económica de Zapatero. A propósito de la guerra de Ucrania, Gamarra ha apuntado que el Gobierno, desde que comenzó la guerra, ha convertido a Rusia en el segundo proveedor de gas de España.

Entrando en el capítulo de la energía, el principal partido de la oposición se ha preguntado por qué se cierran las centrales nucleares y cómo ello repercute en el precio de la energía. "Señor Sánchez, usted nos sale muy caro a los españoles", ha afirmado Gamarra

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, el primero en siete años, al que ha asistido el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado el discurso de su 'número dos' desde la bancada del Grupo Popular.

Pedro Sánchez reta a Gamarra a decir si apoya sus medidas sociales

"¿Ustedes van a aprobar o no estas medidas? ¿Están de acuerdo o no en poner un impuesto a las grandes corporaciones?", ha planteado Sánchez, quien ha calificado de "falacia" que no estén distribuyendo los fondos europeos.

En este debate económico, Sánchez ha afeado al PP que, como respuesta a la crisis iniciada en 2.008, recurrión al "despido libre", "recortes en las políticas sociales" y "una política fiscal injusta". El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por la reducción de la tasa de paro y de la aprobación del ingreso mínimo vital como uno de los recursos para evitar la desigualdad.

Gamarra, que ha arranca su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos con Bildu, ha denunciado la "incapacidad" de Sánchez para frenar la inflación y le ha reprochado que no se deje "ayudar" por el PP aceptando las medidas de Feijóo, como bajar el IRPF a clases medidas y bajas, agilizar los fondos europeos y reducir su "macrogobierno".

El PP ve un Gobierno dividido y desunido

Además, la dirigente del PP ha denunciado que el "dividido y desunido" Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté "más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles". "Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró", ha espetado a Sánchez.

También le ha acusado de acelerar la "ocupación total de las instituciones" tras el "varapalo" electoral en Andalucía, citando lo ocurrido en el CNI, el INE y empresas estratégicas como Indra como el "último capítulo de su manual de resistencia".

En especial, ha acusado a Sánchez de intentar "presionar, erosionar y manipular con reformas y contrarreformas" como la que, según ha dicho, irá este jueves el Pleno del Congreso de manera urgente y que "se niega a pactar". "Haga caso de lo que dice Europa, que es lo mismo que dice la Comisión de Venecia, nuestra Constitución y el sentido común", ha proclamado.

Gamarra ha afirmado que para el PP la "alternativa" pasa por la "regeneración de las instituciones" y "más separación de poderes". Por eso, ha dicho que sería esperaba por parte del Gobierno "una rectificación" en este asunto y en materia económica.

Sin embargo, ha dicho que dado que Pedro Sánchez ha decidido "no cambiar de rumbo", serán los españoles los que "cambien de Gobierno", como ya le han anunciado con Madrid y Andalucía. "Cuando usted les devuelva la voz, lo harán con toda España", ha enfatizado, para añadir que Alberto Núñez Feijóo representa la "alternativa" a Pedro Sánchez.