La cuesta de otoño: cómo sobrevivir a la vuelta a la rutina con la subida de precios y tarifas
Las asociaciones de usuarios ofrecen una especie de manual de supervivencia para enfrentar la subida de los precios en alimentación, gas, electricidad y material escolar
Comprar ropa de segunda mano o reutilizar la de temporarada anterior en vez de realizar nuevas adquisiciones podrá evitar gastos superfluos
Los requisitos para obtener el abono de Renfe gratuito: qué hay que hacer y cómo comprarlo
El regreso de las vacaciones trae preocupaciones, además de la vuelta a la rutina: precios más altos de los alimentos y servicios que obligará a las familias a reajustes en su manera de vivir. Las asociaciones de consumidores y usuarios ya dan algunos consejos para superar la cuesta de otoño.
"Va a ser un mal otoño para la mayoría de las familias, especialmente las más vulnerables: se van a encontrar con un incremento generalizado de todos los precios prácticamente", alertan las organizaciones de consumidores OCU y CECU .
Adelantan esta especie de manual práctico y recomendaciones para poder llegar a fin de mes.
Lo dice Enrique García, portavoz de la OCU, una organización que ha podido constatar a través de distintos estudios ese "incremento generalizado de todos los precios": en la alimentación, carburantes, gas, electricidad y la vuelta al cole, que este año, según avanza, costará más que en 2021, cuando la estimación era de 1.890 euros de media por alumno, aunque variaba dependiendo del tipo de educación.
Subidas del transporte y los gastos de comedor, pero también los libros, el material escolar y la ropa y el calzado.
Es un panorama "muy negativo" para las economías familiares, porque se van a enfrentar a sobrecostes por el aumento de los precios de la energía, agravado por la guerra de Ucrania y con Rusia, y que se ha trasladado a otras parcelas de los gastos en los hogares.
¿Cómo reducir las facturas del gas y la electricidad?
- Lo primero es comprobar si se cumplen las condiciones para beneficiarse del bono social de energía y, en consecuencia, del bono térmico.
- Si no se cumplen, la forma más directa de ahorrar en gas y electricidad es una tarifa barata. Desde la OCU, aconsejan la tarifa regulada ,porque hay una "diferencia abismal" con las del mercado libre, especialmente en el caso del gas.
- Revisar regularmente la factura y la tarifa contratada y prestar atención a las revisiones de precio que comunique la compañía cuando llega el momento de renovar el contrato porque, según la OCU, se suelen hacer "sin transparencia, de modo individual, y sin que el consumidor tenga muy claro la referencia de precios y a cuánto le cobran el kilovatio. No son recomendables las claúsulas de permanencia.
- Adoptar medidas de eficiencia energética: un buen aislamiento de la vivienda, uso de electrodomésticos más eficientes y mantener de forma adecuada la temperatura del hogar, porque subir en los próximos meses un solo grado puede aumentar la factura entre un 7 y un 10 %.