Estos son los impuestos que Ximo Puig quiere bajar en la Comunidad Valenciana

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes el aumento en un 10% de la cuantía exenta de tributación en el IRPF a todos los valencianos, "el máximo que permite la norma"; así como una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales".

Estas son algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana que, según Puig, tendrá efectos "desde ya" y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, "la mayoría de la sociedad".

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total. Serán de aplicación en la declaración de la renta de 2022.

Las bonificaciones en la Comunidad Valenciana

Respecto a las bonificaciones, ha garantizado que se ampliarán todas un 10% -podrán beneficiarse las rentas de hasta 30.000 euros en lugar de las de 25.000- y se aumentará el número de beneficiarios. Algunas de ellas son las deducciones por hijo, arrendamiento de vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación laboral y familiar o gastos en guardería o colegio.

Gracias a esta reforma, por ejemplo, Puig ha destacado que un joven soltero menor de 35 años que gana 28.000 euros y amortiza 8.000 de su hipoteca tendrá que pagar 530 euros menos en su declaración de la renta. En conjunto, ha augurado que supondrá un ahorro superior a 150 millones para las familias.

Por otro lado, el 'president' ha anunciado que el Consell aprobará una deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad de las mujeres valencianas que no puedan ser atendidas en la sanidad pública por motivos de edad o de baja probabilidad de embarazo. "Es un imperativo ético porque el dinero no debe ser un impedimento para poder ser madre", ha reivindicado.

Deducción fiscal para las hipotecas

Así lo ha señalado en su intervención en el Debate de Política General, como parte de la "respuesta pública a la inflación". La ayuda beneficiará a las rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de 47.000 euros.

Puig ha señalado que "no puede entenderse la cohesión sin el derecho constitucional a la vivienda" y ha lamentado que "la subida de tipos de interés ha abierto otra fuente de incerteza grave en muchas familias", por lo que la administración debe "contrarrestar esa dificultad".

En esa línea, ha indicado que ya se están activando las ayudas del Bono Joven al Alquiler y en las próximas tres semanas se realizarán las primeras transferencias: 3,8 millones de ayuda directa al alquiler de los más jóvenes. "A lo largo de los dos próximos cursos, invertiremos 23 millones en este programa", ha señalado.

Una normativa de Vivienda Pública

Además, ha explicado que el Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, desplegará "dos medidas importantes antes de final de año". Una de ellas será "la aprobación de una normativa de Vivienda Pública que cumplirá una demanda histórica de los promotores".

El nuevo texto, que se publicará en diciembre, actualiza la norma de 201, "es fruto del diálogo con el sector" y "permitirá agilizar la colaboración público-privada para acelerar los planes de promoción pública de la Generalitat".

La otra medida, prevista para octubre, será un nuevo concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública. "Con esta iniciativa, aspiramos a edificar 1.090 viviendas en terrenos públicos distribuidos en 51 áreas de la Comunitat Valenciana. En conjunto, invertiremos 50 millones en estas promociones, 50.000 euros por vivienda. Movilizará 151 millones de colaboración público-privada.