Los centros sanitarios y hospitales privados tendrán que tener un teléfono gratuito para sus pacientes
Una veintena de hospitales y centros médicos privados tendrán que habilitar un teléfono gratuitos para que los usuarios realicen trámites, pidan citas y otras gestiones.
Facua lleva años luchando contra los abusos en la utilización de números de tarificación especial las empresas
Facua denunció a los hospitales y centros médicos privados que obligaban a sus clientes a usar un 902 de pago para pedir citas, reclamaciones y otras gestiones
Un total de 28 hospitales, clínicas y centros sanitarios privados de toda España tendrán que facilitar teléfonos gratuitos para la información a los usuarios y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes. Una denuncia de Consumidores en Acción (Facua) a las autoridades de Consumo ha llevado a que el número gratuito sea expuesto en un lugar visible y de fácil acceso.
Facua, que lleva años luchando contra el uso abusivo de los números de tarificación especial por parte de las empresas, interpuso denuncias contra 146 de los 150 centros que había analizado por no respetar la obligación legal, según ha informado la organización de consumidores.
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Facua detectó entonces irregularidades, en centros sanitarios privados que combinaban líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores; otros disponían de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros.
La mayoría tenían líneas gratuitas solo para dar información general, haciendo que los usuarios tuvieran que usar líneas telefónicas de pago para realizar cualquier otra gestión, como hacer o modificar una cita o realizar una reclamación.
Otros centros sanitarios analizados por la organización de consumidores facilitaban teléfonos geográficos y líneas móviles, que también suponían un coste adicional para los usuarios.
Los números de teléfonos gratuitos deben estar publicados en un lugar visible
Las denuncias se presentaron ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de sus respectivas comunidades y ciudades autónomas.
Facua ha investigado en los meses de octubre y noviembre de este año ha verificado el cumplimiento de los centros y hospitales privados de la normativa de consumo en las webs de las entidades sanitarias privadas denunciadas.
Estos están obligados a facilitar los números de teléfono gratuitos y que estas sean visibles en todas las secciones en las que aparezcan publicadas sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.
Desde diciembre de 2020, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito."