Yassine Kanjaa, el detenido por el ataque en Algeciras, en España desde 2019, estaba en vía de expulsión desde junio

Yassine Kanjaa, el detenido por el presunto ataque yihadista en dos iglesias de Algeciras, no estaba siendo investigado por la Policía por su posible radicalización, según ha desmentido el Ministerio de Interior. Sin embargo, fuentes próximas a la investigación dicen que sí estaba en el punto de mira. En lo que todos coinciden es en afirmar que el joven, que vivía en un piso compartido que ya ha sido resgistrado, si tenía una orden de expulsión de España.

El presunto autor del ataque en las Iglesias de San Isidro y de La Palma, en Algeciras este miércoles, tiene 25 años y es de origen marroquí.

No estaba siendo investigado por la Policía según el Ministerio del Interior que ha dicho que Yassine Kanjaa no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente". Tampoco constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.

Sin embargo, fuentes próximas a la investigación si afirman que aunque no contaba con antecedentes policiales de ningún tipo ni en España ni en otros países de la UE, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización.

Yassine Kanjaa si tenía una orden de expulsión de España, desde junio de 2022, que como procedimiento administrativo no es de "ejecución inmediata". Vivía en España de forma irregular desde 2019.

El registro de la casa del presunto yihadista

El detenido vivía en un piso compartido, sucio y desordenado, según fuentes de la lucha antiterrorista. Allí los agentes han buscado ordenadores y teléfonos que pudieran vincularlo a grupos terroristas. Sin embargo, por ahora la principal hipótesis es que es un lobo solitario que actuó solo. Tanto es así, que los agentes no han detenido a las otras personas que viven con él, tras interrogarlos.

La Audiencia investiga el ataque como terrorista

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista tras el asesinato del sacristán y los cuatro heridos que ha dejado Yassine Kanjaa, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

El acusado está custodiado en la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras a la espera de ser trasladado a Madrid, previsiblemente este viernes. Mientras lo siguen interrogando y desde hoy se analizará el material incautado.

 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha suspendido su agenda y se ha trasladado a Algeciras.