Oriol Junqueras pide sumarse a la estrategia independentista de ERC: "No sabemos ver otros caminos"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado que el acuerdo de claridad que defiende su partido es la fórmula para lograr la independencia, y ha pedido al independentismo sumarse a ella: "No sabemos ver otros caminos".

"No es un llamamiento retórico. Es un llamamiento desde el convencimiento más profundo de que si colaboramos tenemos un camino de éxito por delante", ha dicho en la clausura del 29 Congreso de ERC en Lleida ante sus bases, que han avalado con un 96,7% de los votos la ponencia política del partido para los próximos cuatro años.

Tiende la mano a otras formaciones para aglutinar mayorías

Junqueras ha afirmado, en alusión implícita a Junts, que otros partidos no han hecho ninguna propuesta alternativa a la de ERC: "Esto no es un reproche, al contrario. Es una oportunidad para reconstruir mayorías democráticos, comprometidas con valores republicanos".

El líder de ERC ha tendido la mano a otras formaciones para aglutinar mayorías y sumarse a su propuesta para un referéndum, ya que frente a aquellos independentistas que "se dejan llevar por la amargura porque no tienen un camino por recorrer", los republicanos sí "lo tienen".

En su intervención, Junqueras ha asegurado que la fórmula de ERC es la de su tradición histórica: "La construcción de un espacio político amplio, ambicioso en su diversidad interna y que interpela a inmensas mayorías de nuestra sociedad".

Objetivo: "una Cataluña independiente"

"Apelamos modestamente, pero de manera convencida, a todos aquellos que nos quieran acompañar, de las maneras más flexibles que ellos mismos puedan imaginar. Apelamos a otras formaciones políticas, porque o bien la independencia es una causa colectiva o no podremos ganar", ha afirmado.

Con el objetivo claro de "una Cataluña independiente", Junqueras ha "ofrecido una manera de llegar", a través de un referéndum que "interpele" al conjunto de sociedad y sea "asimilable" a otros precedentes internacionales.

"Ofrecemos nuestra mano tendida a todo aquellos que, en alguna medida, quieren estos mismos objetivos, pero no saben cómo alcanzaros. Estamos convencidos de que nuestro objetivo merece la pena y la manera es la más eficaz, la que genera más consensos en casa y nos permite conseguir el acompañamiento internacional", ha planteado.

"¿Por qué trabajar por un partido, cuando puedes trabajar por un país?"

El dirigente ha sugerido que ERC "no ve otros caminos" y tampoco entiende que "nadie esté explicando la alternativa", por lo que ha hecho un llamamiento, en ningún caso "retórico", para construir esas mayorías "amplias".

Una "fuerza democrática" que sirva para mover al Estado en la mesa de negociación, pero conscientes de que "si el Gobierno no la quiere, también se pueda concretar en muchas otras maneras, con otras fórmulas, con otros agentes, no solo de nuestro país, sino de la comunidad internacional", para que apoyen a Cataluña en la defensa de ese referéndum y de un pacto de claridad, ha advertido.

Pero frente a esa "generosidad" de ERC para tender la mano, Junqueras ha avisado también de que "todos aquellos que no se suman a este camino, el único sobre la mesa, solo contribuyen a alargar los tiempos y dificultar la consecución de estos objetivos. ¿Por qué trabajar por un partido, cuando puedes trabajar por un país?".

"Bienvenidos a la felicidad"

"Puedo entender que haya quien sucumba a la tentación de dejarse llevar por el resentimiento, la tristeza, la decepción o la amargura. Quizá hay razones para sentir esas emociones. Y en algunos casos quizá porque cuando no tienes un camino para recorrer, a veces querrías que nadie lo tuviera. Pero nosotros lo tenemos", ha apuntado.

Por ello, Junqueras ha opinado que "antes de dejarse llevar por la amargura, es mucho más útil y placentero experimentar la felicidad que se deriva de trabajar cada día al servicio de la gente". Y ha concluido con un "bienvenidos a la felicidad".

Por otro lado, ha avisado del peligro de los "atrincheramientos" de los privilegiados ante la "democracia y el cambio", que en los años veinte se plasmó en el "fascismo", en los años 80 en el "terrorismo de Estado" y ahora en "tras las togas", un hecho que ocurre en Cataluña y el Estado, ha dicho, pero también a nivel global.