Aumenta en un 50% el calor en los océanos desde 2007: las consecuencias que nos esperan

El último informe sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial, en el se incluye la organización científica llamada Mercator Ocean International, asegura el creciente y repentino aumento del calentamiento de los océanos.

En comparación con la cantidad que se ha acumulado en los últimos 50 años, el calor ha aumentado en un 50%, dato que también se pudo observar antes de que llegase a España el Fenómeno de El Niño (FEN). El cambio climático es una realidad y sus consecuencias, como vemos en el calor que asola España, la sequía, las inundaciones, los tornados y las Filomenas se repiten.

Las consecuencias del calentamiento de los océanos

Y cuáles son las consecuencias. El océano se transformará en un aumento del nivel del mar, alteraciones en los patrones de circulación oceánica, problemas en los ecosistemas marinos y fenómenos meteorológicos.

Son cambios graves que pueden provocar violentos tifones y lluvias torrenciales en zonas tropicales, un cambio en los patrones de formación y desplazamiento de los huracanes, inviernos considerablemente más fríos: hasta 7 grados de media menos, según un estudio de la revista Nature basado en análisis de la Científicos de la Universidad de Southhampton que ha alertado de los cambios que puede provocar en La Tierra. Solo hay que señalar que la película El Día de Mañana, poco precisa desde el punto de vista científico, hablaba precisamente del impacto de esto cambios.

Aumenta el nivel medio global del mar

El estudio de Mercator Ocean International también destaca cómo el nivel medio global del mar ha continuado aumentando desde los primeros registros de satélites en 1990. Aspecto que se observa en dicha tasa donde la cantidad se ha duplicado, alcanzando un aumento de 2,27 milímetros (mm) por año entre 1993 y 2002 y con una tasa de 4,62 por año entre 2013 y 2022.

Además, con el paso de los años se prevé que el aumento de la temperatura de los 2000 metros superiores de los océanos provoque cambios irreversibles que perduren hasta pasado los miles de años. Por ejemplo, el dato más alto registrado en el año 2022 ya supera el del año pasado en 17 +/- 9 ZJ, siendo esta la unidad de medida de “trabajo” o “calor” llamada “Zeta Joules”.

Las consecuencias

Las tasas aumentaron durante los últimos 20 años con un 1,2+/0,2 vatios por metro cuadrado, pese a que el calentamiento ya aumentaba entre el periodo de 1971 a 2022 con una tasa de 0,7 +7-0,1 vatios por metro cuadrado.

La Dra. Karina Von Schuckmann, oceanógrafa de Mercator Ocean International y autora del informe, asegura que “cerca del 89% del exceso de calor antropogénico acumulado en las seis últimas décadas ha sido absorbido por el océano”.