Vox sigue con el bloqueo en Murcia mientras López Miras les insta a "abandonar las trincheras" en su investidura

El presidente Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el pleno de su investidura
  • López Miras hace un guiño a los de Abascal para que le dejen gobernar en solitario: "Sus votantes se sienten cerca del PP"

  • El presidente de la Región de Murcia concluye la primera jornada del debate de su investidura con Vox dándola ya por fallida

  • Vox insiste en ocupar un tercio del Gobierno de la Región de Murcia y da plantón a López Miras en un último intento de negociación antes de la votación de mañana

Compartir

MadridEl presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afrontado la primera jornada de su investidura con la espada de Damocles del bloqueo de Vox. Si los de Abascal deciden no abstenerse en la votación de mañana o en la posterior del lunes próximo, Murcia se asoma al abismo de la repetición electoral.

"Hay mucho en juego. Les pido que nos dejen trabajar. Para ello debemos abandonar las trincheras y hacer que vuelva la política útil", ha subrayado en su discurso de investidura. Una intervención que ha estado plagada de interpelaciones directas a Vox. "Lo que está en juego es el futuro de Murcia. Esto no va de mí", insistía el candidato popular que aspira a revalidar el Gobierno regional y hacerlo en solitario.

PUEDE INTERESARTE

En su empeño por conseguirlo no ha dudado en hacer guiños al partido de extrema derecha. "Sus votantes se sienten cerca del PP", decía intentando seducirles.

Sus votantes se sienten cerca del PP (Fernando López Miras)

Marcial Guillén

Ni por esas. Sus ruegos directos a la bancada donde se sientan los nueve diputados de Vox han caído en saco roto. La formación de Abascal avisaba esta misma mañana de que van directos una investidura fallida porque no piensan "regalar" sus votos. Esa es la postura que ha adoptado la dirección nacional desde Madrid y mantendrán el pulso hasta el final.

PUEDE INTERESARTE

Las conversaciones con Vox siguen empantanadas y muy lejos de llegar a buen puerto. La extrema derecha no se mueve de su posición de ocupar un tercio del Gobierno de López Miras y el presidente popular se niega en redondo y únicamente ofrece un acuerdo programático de 88 puntos.

PUEDE INTERESARTE

El candidato popular ha tirado de resultados electorales para avalar su postura durante su discurso de investidura. Que el 28M rozó la mayoría absoluta, y que el PP gobierna en 41 de los 45 municipios de la región. "Hay que asumir y respetar la voluntad de los ciudadanos", insistía mientras urgía a abandonar las posiciones "maximalistas" y las ordenes de partido. López Miras traslada así toda la presión y la responsabilidad de la repetición electoral a Vox.

Para que López Miras consiga revalidar mandato necesita que Vox con el 18% de los votos se abstenga en la votación del lunes que viene. El partido de extrema derecha no está dispuesto. Para ellos el de hoy es “un acto de propaganda, más que una investidura”, mientras apuntan a la responsabilidad del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Le acusan “usurpar las competencias” de la Región de Murcia por mero “interés electoralista, “mostrando un claro desconocimiento de lo que sucede”.

Se ha propuesto que vengamos a un supuesta investidura sin los apoyos necesarios para que López Miras sea investido presidente de la Región de Murcia”, recalcaba el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez. El PP tiene 21 escaños, pero necesita contar con 23 votos para la mayoría absoluta necesaria para la investidura.