Abascal pide a Sánchez que devuelva el dinero que el PSOE "se ha gastado en putas, en coca y en saunas"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a Pedro Sánchez que "haga el favor de devolver el dinero que se ha llevado su mujer y su hermano"
Pedro Sánchez ha llamado a Abascal "vendepatrias" y le pide que condene los aranceles de Trump
Montero defiende el aumento del gasto en defensa frente a las críticas de Belarra: "El mundo no es naif"
Tenso momento el que se ha vivido este miércoles en el Congreso. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que denominó "el número uno", que "haga el favor de devolver el dinero que se ha llevado su mujer, el dinero que se ha llevado su hermano" y "haga el favor de devolver el dinero que su partido se ha gastado en putas, en coca y en saunas".
Lo hacía en respuesta a una intervención en el Congreso del presidente del Gobierno, que calificó al líder de Vox de "vendepatrias" por "pasar de defender el campo a defender los aranceles" de Donald Trump contra Europa, una medida que le ha pedido que condene desde la tribuna.
En el turno de réplica de Abascal, el líder de Vox no se ha quedado atrás y ha exigido a Sánchez y a su Gobierno que son ellos los que "hacen todo por la pasta", aludiendo a los últimos escándalos que rodean al Gobierno y al partido.
Sánchez recrimina a Abascal que "se las daba de patriotas"
El presidente también ha destacado que Vox "se las daba de patriotas" pero ahora "está al servicio de oligarcas extranjeros que pagan sus facturas y sus campañas de desinformación en redes", en alusión al préstamo de nueve millones de un banco de Hungría vinculado al primer ministro, Viktor Orban.
Así, se ha preguntado cómo van a jurar defender la Constitución y los intereses españoles cuando reciben dinero extranjero y ha insinuado que el "jefe de Abascal" es el mandatario húngaro. "No es todo por la patria, es todo por la pasta", ha dicho, llamando a Vox "vendepatrias".
Por otro lado, ha recriminado a Vox que "se las daba de amigo de las Fuerzas Armadas" pero "apoyaron a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, el autócrata que está tratando de invadir Europa y llevar la inestabilidad a la frontera sur". Y ha desmentido la afirmación de que el Gobierno ha reducido el porcentaje del PIB destinado a defensa, que pasó de un 1,02% en 2012 al 1,2% en 2023.
El acuerdo de Mazón y Vox en Valencia
Sánchez también se ha referido al reciente acuerdo alcanzado entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Vox para que estos respalden los presupuestos de esa autonomía, que ha supuesto para el barón 'popular' una asunción de la postura de los de Santiago Abascal en materia de Pacto Verde e inmigración. Vox exige lo mismo al resto de presidentes autonómicos que requieran su apoyo para sacar adelante cuentas públicas.
El presidente ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Abascal "posturean" en la Cámara Baja pero "por detrás" colaboran. "Los apoya, los engorda no porque les aprecie, sino porque tiene intención de comérselos", ha valorado. Y la primera es la Generalitat Valenciana, que Abascal "controla" ahora "sin tener que ir a unas elecciones y sin el engorro de tener que gestionar consejerías o asumir responsabilidades".
"Se ha convertido en un maestro de marionetas, ha conseguido marcarle toda la estrategia política nacional a Feijóo sin necesidad siquiera de sentarse con él, desde fuera del escenario y a distancia", ha rematado el presidente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.