David Sánchez declara solo durante media hora ante la jueza que investiga su plaza en la Diputación de Badajoz

El hermano del presidente, David Sánchez, ante la juez. Informativos Telecinco
  • El hermano del presidente, que ha llegado andando, solo responde a preguntas de su abogado

  • También declara un exempleado del Ministerio de Presidencia, Luis María Carrero, que habría sido contratado por Sánchez

  • La directora de orquesta que optó al cargo que ocupó David Sánchez afirma ante la jueza que plaza “estaba dada"

Compartir

El hermano del presidente, Pedro Sánchez , ha salido de los juzgados de Badajoz por la puerta principal, andando, rodeados de varios policías y de una nube de periodistas a los que no ha contestado. Solo ha respondido dentro de la sala a las preguntas de su abogado. Se enfrenta a dos nuevos delitos: tráfico de influencias y prevaricación. También ha declarado, aunque como testigo, la directora de orquesta que aspiraba al mismo cargo que él en la Diputación de Badajoz.

Es la segunda vez que el hermano de Pedro Sánchez acude a declarar como investigado ante la jueza de instrucción, que investiga la adjudicación de su plaza en la Diputación de Badajoz. La primera vez, David Sánchez entró en coche por el garaje.

PUEDE INTERESARTE

Este viernes solo ha declarado durante media hora a preguntas de su abogado y ha llegado solo, igual que ha salido. No obstante, una turba de periodistas y varios policías le han acompañado hasta que se ha subido a un coche.

La jueza instructora de la causa por su contratación también aprecia "indicios de criminalidad" en la adjudicación del puesto de jefe de Programas de Actividades Transfronterizas a un exempleado del Ministerio de Presidencia, Luis María Carrero, que también está citado y ha llegado, igualmente solo.

PUEDE INTERESARTE

Junto a ellos dos están citados como investigados, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas y el director de esta misma área, Manuel Candalija.

La declaración de una testigo que perjudica a los investigados

Este viernes también ha declarado una testigo, Cristina de Frutos, directora de orquesta que optaba a la misma plaza que David Sánchez. Ha asegurado en el juzgado de instrucción que "no hubo igualdad de oportunidades" en el proceso de selección.

PUEDE INTERESARTE

De Frutos ha expuesto que en la fase de entrevistas a los aspirantes a ella no le preguntaron nada. Sin embargo, en la resolución del proceso se recoge, según ha detallado, que la persona finalmente seleccionada (David Sánchez) contestó "muy bien a las preguntas”.

"A mí me felicitaron por mi trayectoria, currículum y proyecto, pero nunca me hicieron una pregunta”, ha insistido.

Además, ha manifestado que le dijeron -no ha querido apuntar quién o quienes- que la plaza “estaba dada", comentario al que no le dio peso. "Si así lo hubiera creído, no me hubiera presentado”, ha agregado.

"Era algo que sabían más candidatos", ha dicho la directora de orquesta, quien ha reconocido que, a pesar de todo ello, decidió no denunciar. De Frutos ha declarado durante una hora. Su declaración la pidió la acusación popular.

La investigación judicial

En un auto emitido el 13 de marzo, la instructora de la causa y titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, destaca el intercambio de correos mantenidos entre David Sánchez y Luis María Carrero en octubre de 2023, de cuyo contenido podría entenderse que "ambos daban por sentado la incorporación" de este último tres semanas antes de la publicación de las bases para la cobertura de la plaza de jefe de Programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación pacense.

Carrero, cuyo nombramiento se produjo a finales de diciembre de 2023, colaboró con David Sánchez en temas profesionales desde mucho antes de su incorporación, "derivándose, además, una relación personal muy cercana entre ambos", ya que este -expone la jueza- se dirige a David Sánchez como “hermanito”.

Antes de llegar a la Diputación de Badajoz, Carrero desempeñó funciones en la Unidad de Mensaje del Departamento de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio de la Presidencia, entre marzo de 2020 y diciembre de 2023.

Por todo ello, la jueza considera necesario investigar los posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación cometidos presuntamente por Luis María Carrero, quien habría utilizado la influencia derivada de su amistad con David Sánchez para conseguir la creación y posterior acceso al puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, y por el propio hermano del presidente del Gobierno.

Este último, a juicio de Biedma, habría utilizado su influencia en la Diputación de Badajoz para obtener tanto un beneficio propio, al conseguir que la persona que extraoficialmente ya le ayudaba activamente fuera contratada y pasara a auxiliarle directamente trabajando con él en su mismo despacho, como para Carrero, que consiguió acceder a un puesto "creado con la finalidad de serle adjudicado de forma directa mediante la forma de provisión de comisión de servicios". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.