La Fiscalía chilena determina que no existe delito en la filtración de las fotos de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha iniciado su travesía en el buque escuela Juan Sebastián Elcano
La princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.. Cordon Press
  • Un portavoz de la Fiscalía ha explicado que el tribunal deberá fijar una audiencia en la que "se darán a conocer los fundamentos"

  • Se deberá decidir si se acepta la petición de sobreseimiento definitivo. Dicha audiencia debería celebrarse en mayo

  • La polémica surgió después de que salieran a la luz unas fotos de Leonor. La Casa Real española presentó una demanda

Compartir

La Fiscalía chilena ha determinado que no existe delito en la filtración de imágenes de la princesa Leonor durante su reciente visita a la ciudad de Punta Arenas, al sur del país, en medio de su formación naval con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

De acuerdo a la información adelantada por la agencia EFE y medios locales como 'La Prensa Austral' y 'El Mercurio', la Fiscalía sostiene que las imágenes fueron tomadas en un espacio público, accesible a cualquier ciudadano, y que no existen indicios de que se haya producido una violación deliberada de la intimidad ni de que se utilizara tecnología invasiva para obtener las capturas.

PUEDE INTERESARTE
La princesa Leonor en una imagen de archivo

"Tras analizar los antecedentes, el Ministerio Público determinó que, si bien los actos en que habrían incurrido guardias de seguridad fueron verificados por la fiscalía, estos no constituyen delito, dado que se trata de una zona de tránsito público", contaba el primer diario.

PUEDE INTERESARTE

Un portavoz de la Fiscalía ha explicado también a 'Europa Press' que el tribunal deberá fijar próximamente una audiencia en la que "se darán a conocer los fundamentos" y en la que deberá decidirse sobre la petición de sobreseimiento definitivo. Dicha audiencia, ha añadido, debería celebrarse en mayo.

La polémica surgió a finales del pasado mes de febrero, cuando se difundieron en redes sociales y medios locales varios videos de la heredera al trono español paseando por la Zona Franca de la ciudad, un popular centro comercial visitado tanto por locales como por turistas.

PUEDE INTERESARTE

Las imágenes mostraban a la hija de los reyes Felipe y Letizia en actitud distendida, acompañada por personal de seguridad y algunos de sus compañeros, sin realizar actividades oficiales.

La princesa Leonor en Uruguay a bordo del buque 'Elcano'

A pesar de que la visita tenía carácter privado, y que la Casa Real española no la había anunciado oficialmente, la difusión de estos contenidos provocó una inmediata reacción por parte de Zarzuela, que consideró que se había vulnerado la privacidad de la princesa.

Pocos días después de la publicación de los videos, trascendió que la Casa Real española había presentado una denuncia a través de canales diplomáticos, alegando una posible violación a la intimidad de la heredera. Según fuentes cercanas a la institución, el objetivo de esta acción era abrir una investigación que esclareciera cómo se había producido la filtración, especialmente considerando el dispositivo de seguridad dispuesto para proteger a la princesa.

La Fiscalía de Punta Arenas abrió entonces una investigación preliminar para determinar si existía algún tipo de responsabilidad penal por la grabación y difusión de las imágenes. Sin embargo, ahora, ha solicitado el sobreseimiento del caso, al concluir que no se ha cometido ningún delito conforme a la legislación chilena.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.