La UCO busca pruebas en la casa de José Luis Ábalos que le impliquen con el cobro de comisiones irregulares
Se investiga si como ministro de Transportes se enriqueció al adjudicar contratos de obra pública
El Tribunal Supremo ordena a la UCO registrar la casa de José Luis Ábalos en Valencia
ValenciaLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando desde primera hora de este martes la casa del exministro José Luis Ábalos en Valencia en el marco de la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo por el denominado caso Koldo sobre supuestas comisiones.
La UCO pidió el registro de la casa del exministro socialista después de que el fin de semana pasado llegaran varias cajas procedentes de otra vivienda del político. El registro tiene lugar siete meses después de su imputación el pasado 7 noviembre.
Documentación sobre adjudicaciones de contratos de obra civil
Los agentes del instituto armado buscan en el domicilio del exministro de Transportes documentación sobre adjudicaciones de contratos de obra civil, unas diligencias que se enmarcan en una pieza secreta de la investigación que dirige el magistrado Leopoldo Puente.
Esta documentación estaría relacionada con algunas de las supuestas comisiones a las que aludió el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
Además del registro de Ábalos, diputado por Valencia, los agentes de la UCO también están requiriendo documentación en empresas, según las fuentes.
Primera vez que la UCO registra una propiedad de Ábalos
Es la primera vez que la UCO registra una propiedad del también exdirigente socialista, investigado en el alto tribunal por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias o cohecho en la causa que comenzó en torno a supuestas comisiones en contratos de mascarillas en plena pandemia, pero que se extiende también a posibles irregularidades en otras adjudicaciones públicas.