Antonio Costa celebra el acuerdo sobre Gibraltar mientras que Vox lo tacha de "injusto, ilegítimo e ilegal"

Antonio Costa celebra el acuerdo sobre Gibraltar mientras que Vox lo tacha de "injusto, ilegítimo e ilegal"
Antonio Cosa ha celebrado el acuerdo sobre Gibraltar mientras que Vox tiene una opinión negativa. Europa Press
Compartir

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha celebrado el acuerdo político anunciado este miércoles sobre Gibraltar como la señal del "compromiso mutuo" de la Unión Europea y Reino Unido por abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos.

"Es un logro histórico que retirará barreras y asegurará la prosperidad compartida en toda la región, al tiempo que salvaguarda la zona Schengen, el Mercado Único y la Unión Aduanera", ha descrito Costa en un mensaje difundido en sus redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

"El acuerdo reafirma nuestro compromiso mutuo por abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, ha remachado el ex primer ministro socialista, quien precisamente hace casi un mes, al término de la primera cumbre entre la Unión y Reino Unido desde el Brexit, afirmó que el acuerdo no estaba lejos.

PUEDE INTERESARTE

Las claves del acuerdo sobre España

Entre las claves del acuerdo está que sea España quien lleve a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo que permitirá la supresión de la Verja, según consta en la declaración conjunta que confirma que las partes han acordado "establecer controles fronterizos duales Gibraltar y Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar".

Estos controles "se llevarán a cabo mediante una plena cooperación entre las autoridades de la UE y del Reino Unido/Gibraltar, suprimiendo todos los controles en el paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea para los muchos miles de personas que lo cruzan diariamente en ambas direcciones". En este sentido, la declaración aclara que "por parte de la Unión Europea, España realizará los controles Schengen completos", lo que dejaría así fuera la propuesta planteada de que pudieran ser agentes de Frontex quienes realizaran dichos controles.

Por parte del Reino Unido, precisa el texto publicado por Bruselas, Londres y Madrid, "los controles gibraltareños completos seguirán llevándose a cabo como hasta ahora". Además, las partes "también han acordado disposiciones sobre visados y permisos y una estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales".

Vox se pronuncia

Vox ha considerado este miércoles que el acuerdo alcanzado sobre Gibraltar es "ilegal, ilegítimo e injusto" y ha vaticinado que no contribuirá a mejorar la seguridad, ni prosperidad de sus ciudadanos.

Fuentes del partido que lidera Santiago Abascal han reafirmado que Gibraltar "es un territorio colonizado ilegalmente" por el Reino Unido y que, por tanto, cualquier acuerdo que no contemple "la reintegración total de ese territorio bajo soberanía española es ilegal, ilegítimo e injusto".

Por ello, rechazan "firmemente la actitud y la complicidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el acuerdo y reitera que se pone de manifiesto nuevamente que es "el peor Gobierno" de la historia de España. Consideran las mismas fuentes que los habitantes de Gibraltar se han convertido "en víctimas de la ilegalidad y de actividades ilícitas" y que, por lo tanto, este acuerdo no mejorará ni su seguridad, ni su prosperidad.